Representantes del municipio de Santo Domingo se reunieron con Ministra de Salud

Una muy buena recepción, de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tuvo la delegación de la Municipalidad de Santo Domingo, donde se dialogó sobre temáticas relevantes para la comuna parque.
Encuentro en el que también participó la jefa de la División de Atención Primaria, Carmen Aravena; y por parte del municipio la Directora de Salud, María Camila Bertrand, y el Dr. Jaime Arriagada, coordinador de los operativos médicos de especialidades.
Desde Santo Domingo se destacó la importancia de contar con mayor capacidad resolutiva, tomando en cuenta las limitaciones de conectividad debido a la existencia de un puente donde hay momentos de alta congestión, que dificultan una rápida atención de urgencias que requieran ser derivadas al Hospital Claudio Vicuña. Por otra parte, se recalcó el alto aumento de la población, tanto en el sector urbano como rural.
El encuentro incluyó una presentación de la Directora de Salud de Santo Domingo, sobre la realidad comunal con las necesidades y las innovaciones implementadas.
En ella, entregó cifras sobre el crecimiento de la población percapitada, es decir, inscrita en la atención primaria de la comuna. Asimismo, se refirió a las inversiones realizadas en los últimos años, como la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y la Sala de Rehabilitación; así como a las que se proyectan en un futuro próximo, en equipamiento e infraestructura.
A su vez, mencionó las condiciones de las tres postas rurales, la antigüedad de las mismas y la población para las cuales fueron construidas (que se ha cuadruplicado), y a los proyectos de mejora para cada una de esas instalaciones.
A continuación, el Dr. Arriagada expuso acerca del modelo de trabajo de los operativos médicos de especialidades, que están próximos a cumplir dos años de existencia, cómo enfrentan el problema de las listas de espera de pacientes no GES, las alianzas y colaboraciones que han gestionado con el Hospital Claudio Vicuña, con el sector privado y con la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
En su exposición, compartió cuáles son los planes para continuar con esta obra, y la necesidad de fortalecerla mediante la formalización de las atenciones, en el sistema público.
“Nuestro objetivo para los próximos dos años es no seguir haciendo lo mismo -que ha sido útil y bueno-, para mejorar, para que la atención sea, cada vez, de mejor calidad”, concluyó.
Lo que se proponen es capacitar a médicos generales para que tengan mayor capacidad de resolutividad, por ejemplo, enseñarles a llevar a cabo cirugías menores, a tomar biopsias, a realizar algunos tipos de ecografías, etc.
Complementando lo señalado por el Dr. Arriagada, Camila Bertrand explicó que lo que se requiere es validar las atenciones de esos médicos especialistas, por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para lo cual, solicitó apoyo en esas gestiones, a la autoridad de la cartera.