Rock en Río Aconcagua: la apuesta de Quillota para fomentar la música, cultura, salud y cuidado del medioambiente
Evento se realizó a un costado del río Aconcagua y congregó a cientos de personas, sin generar basura en el sector
Una positiva evaluación tuvo la décimo tercera versión del evento, “Rock en Río Aconcagua”, realizado por el Centro de Promoción de Salud y Cultura, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
La actividad, que este año tuvo como eslogan “Basura Cero”, cumplió con el objetivo de hacer un festival de música, sin generar basuras en el entorno y por el contrario realizando labores de limpieza previos en el sector.
“Este festival, que ya está en su versión número 13, concentra una oferta musical, artística y cultural, con una vinculación con la salud y el cuidado con el medioambiente. Con el lema Basura Cero, se realizaron jornadas de preparación del entorno, con establecimientos educacionales, la unidad de medio ambiente, el Centro Promo, involucrando a la comunidad, con el cuidado del medio ambiente”, explicó Paula Vásquez, alcaldesa (s) de Quillota.
Es una experiencia entretenida. Ya estamos en la décimo tercera versión y nuevamente es exitosa. Podemos decir que hemos cumplido el objetivo, hoy este espacio se convertirá en un humedal conocido y protegido. Por años hemos hecho la experiencia de traer a la gente, la cultura al río, visibilizar la naturaleza y el agua para la vida del ser humano”, manifestó Sandra Varas, encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura.
Trabajo ambiental
Previo al evento artístico, se realizaron cinco jornadas de limpieza del sector, con la participación de funcionarios municipales, establecimientos educacionales, organizaciones socioambientales.
“Se planificó a principios de años con la idea de articular distintos establecimientos educacionales, a la comunidad y organizaciones socioambientales para limpiar y preparar este escenario natural en el río Aconcagua. Vinculamos distintos colegios de la Red Q, colegios particulares, y en las cinco jornadas han participado entre 100 a 120 estudiantes “, señaló Adolfo Toledo, profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota.
En la jornada fue el propio público el que se encargó de no ensuciar y utilizar adecuadamente los diversos contenedores para la basura que se dispuso en el lugar, que corresponde a parte del denominado Humedal Urbano Mayaca, que fue declarado por ley como un sitio que debe preservarse y cuidarse.
En cuanto a lo musical, la muestra incluyó diversas expresiones musicales, con artistas como Dialecto Animal, Flores, Zero Tolerance, Inquietos de la Chingada y la banda Los Peores de Chile, quienes cerraron el festival.