Seremi de Economía se refirió al desarrollo turístico sostenible y el trabajo con la provincia
Durante una visita a la provincia de San Antonio, el seremi Marcelo Arredondo conversó con Diario Proa sobre una de las temáticas que está impulsando el gobierno, que busca bajo diversos ejes poder fortalecer el turismo sostenible en el territorio.
Destacando la importancia que tiene la provincia en materia de turismo, siendo uno de los territorios más visitados por la comunidad a lo largo del año y en especial en temporada estival, el Secretario Ministerial Regional de Economía, destacó la estrategia que se está trabajando para sacar adelante esta temática.
Consultarle sobre su visita y lo relevante que es venir, compartir y dialogar sobre temáticas relevantes con los emprendedores y autoridades de la zona
Bueno, nosotros siempre en la región estamos haciendo despliegue territorial, lo que significa recorrer toda la región, de cordillera a mar y desde norte a sur. Y en específico nos interesa ir también difundiendo las novedades que hay en términos de normativa nueva para poder mejorar las condiciones de la economía. En particular acá en la provincia de San Antonio, hemos estado acá para tener conversaciones interesantes en torno al turismo. Es una provincia costera con múltiples ofertas de turismo, pero también mostrar el contexto nuevo en que estamos, en que hay ya escrito y trabajado una Estrategia Nacional de Turismo a nivel nacional. También hay otras medidas que apuntan a acelerar el desarrollo económico en base a acciones que nosotros ya como gobierno estamos desarrollando, pero también en base a nuevas normativas que tenemos en presentación.
Específicamente preguntarle por lo presentado sobre desarrollo turístico sostenible, que es un tema que como ministerio están impulsando de forma bastante fuerte
La verdad que la idea que hay detrás de este concepto es que en el tiempo las inversiones, los proyectos que tengamos se proyecten en el tiempo y que pueda ser factible que duren muchos años a partir siempre de una idea inicial para emprender y poder, porque hay una expectativa de hacer un negocio y desarrollar una empresa. En particular esto se fundamenta en tres pilares; uno es que tiene que ser ambientalmente positivo, que no afecte negativamente la naturaleza; otro es que genere beneficio social y mejorar la calidad de vida a todos a través de un desarrollo económico. Los proyectos no hay que verlos necesariamente desde el punto de vista de la economía sino que con compromiso con estos dos elementos y en turismo esto es muy necesario tenerlo en cuenta a nivel conceptual porque en cada proyecto hay mucho involucramiento social, económico y también medioambiental porque muchas veces es el propio medioambiente o las condiciones ambientales, la naturaleza que puede tener el lugar, son los que sustentan el turismo. Por lo tanto, es un sector donde es muy atingente esta idea de la sostenibilidad. Sin ello la verdad es que un proyecto no va a ser bueno.
También relevante porque parece que hoy más que nunca las mismas comunidades son las que están impulsando este tipo de actividades, lo que hace que también los distintos programas que ustedes quieren sacar adelante puedan tener una buena acogida
Cuando se incorpora al buen manejo de la naturaleza y se incorpora a los proyectos que son económicos el elemento social es lo que está haciendo posible esa condición de beneficio y mejor calidad de vida es en base a la gobernanza que le pueden dar a los temas. Ahora las comunidades tienen presencia activa en dar señales de si un proyecto se puede llevar adelante o no y eso es sumamente importante, porque son los propios locales los que tienen ese conocimiento y también sus propios temores frente a algún proyecto, de manera que la expresión que ellos puedan tener es una opinión muy válida y es lo que ahora se trabaja con bastante énfasis.
Asumo que al final todo esto y por lo cual ustedes como economía también están vinculados, es porque no solamente se trata de el cuidado, sino que también sobre como se aprovechan de mejor forma los mismos recursos y eso también genera mayores ganancias para la misma gente que está involucrada
Lo que a nosotros nos interesa es promover la inversión y la inversión sana en estos tres pilares que deben cumplirse. La normativa chilena para todos los proyectos de inversión tiene una evaluación ambiental a través de un servicio de evaluación ambiental y también de un comité que vota esos proyectos en esos términos. Pero hay otra fase también, una vez que ya tienen una resolución de calificación ambiental, hay una serie también de compromisos del titular de estos proyectos a trabajar en la tramitación de permisos sectoriales. Cada sector, cada ministerio tiene que ir dando opinión respecto a la posibilidad de dar el vamos al proyecto desde esa perspectiva. Ahora dentro del esquema que tenemos como país para acelerar este desarrollo, nuestro presidente Gabriel Boric ha implementado por iniciativa propia establecer un gabinete de pro crecimiento y empleo; eso significa que él con su gabinete de ministros hace un recorrido en todas las regiones y en cada una de las regiones hay un levantamiento de proyectos que de algún modo han estado frenados o no se han acelerado en la implementación porque hay trámites pendientes y la idea ha sido destrabar esos permisos y la verdad es que está rindiendo buenos efectos. En la región por ejemplo, aceleramos una cartera de 2.500 millones de dólares; es decir, proyectos que estaban ahí están avanzando ya con posibilidad de ejecutarlo, desarrollarlo para que se pongan en marcha, porque han adquirido los permisos correspondientes o se les ha resuelto alguna situación. En este momento en el Congreso tenemos ingresado un proyecto en torno a la ley marco de permisos sectoriales y en ese orden se está generando una propuesta que se le ha denominado un sistema de permisos inteligentes, que viene a darle estructura al país para que todos estos temas de permisos, que hemos identificado que retrasan el desarrollo del proyecto, puedan estar con la posibilidad de adelantarlo o hacerlo más simple. Eso significa que si esta ley sale aprobada, va a permitir que cada proyecto de inversión pública o de inversión privada pueda adelantar sus ejecuciones en relación a lo que rige ahora que los lentifica.