Seremi de la Mujer y Equidad de Género valoró incorporación de la cartera a los STOP de Carabineros
Durante el mes pasado se comenzaron a incorporar temáticas relevantes para la cartera de Mujer y Equidad de Género al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), con lo que se refuerzan aún más las medidas para identificar y prevenir los delitos en contra las mujeres en los territorios.
Durante una visita a la provincia de San Antonio, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, fue parte de una nueva sesión del STOP provincial; posteriormente conversando con Diario Proa sobre la importancia de que estas temáticas puedan ser incorporadas en políticas preventivas a lo largo de la provincia, región y el país.
“Estuvimos en el STOP de Carabineros, que es el Sistema Táctico de Operación Policial, que es una herramienta que nos permite analizar los hechos delictuales. Y dentro de la región y a nivel país, uno de los tres delitos priorizados en el Plan Regional de Seguridad Pública es el delito de violencia intrafamiliar. Nuestra incorporación se debe a dos elementos bien importantes; primero, la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Integral, que entró en vigencia este junio de este año; y por otra parte, de los elementos que trae consigo esta ley. Por un lado está el nuevo Sistema Integrado de Información, que ya va a estar en uso el próximo año, lo que nos va a permitir que todas las policías tengan la información coordinada respecto a los casos de violencia de género y así evitar la re-victimización, además de la activación de diferentes protocolos que tienen que también generarse desde junio de este año al próximo año”, indicó la seremi.
Junto con esto, otro elemento relevante de la puesta en marcha de esta ley de violencia integral, tiene relación con el seguimiento de medidas cautelares, temática trascendental debido a que gran número de los casos de violencia extrema contra las mujeres son casos que ya tenían una medida cautelar establecida, a la cual no se había hecho el seguimiento correspondiente para asegurar su cumplimiento.
Lazo explicó que, “lo que incorpora esta ley es que a través de tribunales se oficializa también el seguimiento más continuo de estas medidas cautelares y por lo tanto estamos haciendo el seguimiento en la región de cuál ha sido ese impacto, si es que ha resultado efectivamente y que esto efectivamente se vea incorporado de manera cotidiana. Por tanto, también dentro de los STOP nos dedicamos a analizar que el delito de violencia intrafamiliar esté también dentro de los márgenes y que también tengamos más oportunidades de accionar de manera coordinada. Porque hoy en día tenemos otro tipo de patrullajes mixtos, que son junto los municipios con carabineros y por lo tanto el ámbito preventivo es una centralidad”.
Dentro de este trabajo enfocado en la violencia intrafamiliar, como tratarla y prevenirla, se valoró que en la provincia todas las unidades policiales cuentan con espacios dedicados especialmente para el trato de estos casos, lo que permite que las primeras acogidas se realicen de buena manera, que se puedan activar los procedimientos y se desarrollen de buena forma.
“Esto tiene que ver con saber el grado también de afectación a las mujeres que son víctimas de violencia, pero también de cuáles son los factores asociados a esa violencia. Muchas veces las detenciones son por violencia psicológica, otras tienen que ver con otro tipo de agresiones o de violencia más extrema. Por lo tanto, analizar el delito con los factores asociados según también la unidad territorial nos permite tener una lupa y poder incorporar otras acciones o centralizar también otros componentes respecto a la prevención y también al accionar de las instituciones en su conjunto. En este mismo trabajado hemos estado con la ministra justamente en el STOP de Valparaíso-Casablanca, donde también hubo otras autoridades, como Fiscalía, lo que nos permitió también hacer el seguimiento específico de la incorporación de la nueva ley a el análisis de la violencia intrafamiliar, que sabemos que es un delito que no ocurre solamente en un ámbito privado, sino que ocurre también en espacios públicos y por lo tanto ahí también hay que ponerle un mayor acento”, enfatizó la seremi.
Uno de los puntos importantes a analizar esta vinculado a las festividades patrias del pasado mes de septiembre; momento en que siempre se generan campañas preventivas, debido a que existen factores que pueden incrementar los casos de violencia hacia las mujeres.
“Justamente en los días anteriores a fiestas patrias estuvimos con diferentes dispositivos de orientación para poder entregar información a la población en su conjunto, además de prevención de otro tipo de situaciones de salud sexual y reproductiva. Esto tiene que ver mucho con el llamado a que todas y todos podemos generar una denuncia y que todas contamos para poder disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres. Los puntos morados a nivel país fueron más de 50 y por lo tanto, es un elemento primordial por el cual el ministerio también ha podido llegar al público para que todas y todos podamos informarnos, porque hay diferentes factores asociados al consumo de alcohol, de drogas, que no justifican la violencia, pero muchas veces la agravan y también hacen incrementar los niveles de casos. Este año no hemos visto un incremento mayor; sin embargo, sí en la última semana, según lo que nos mencionaron los STOP, a través de los llamados del 133, hubo una variación porcentual en las denuncias. Por lo tanto eso también nos permite reconocer cuáles son los espacios del año donde se pueden generar incrementos y pueden prevenir esos incrementos o también entregar los elementos prioritarios por los cuales acceder a la justicia”, agregó Lazo.
Esas conclusiones permiten además fortalecer el vinculo con otros servicios públicos en materia de prevención, tales como Senda y la Subsecretaria del Delito, esperando con ello seguir trabajando para erradicar las situaciones de violencia en contra de las mujeres.