Todo un éxito la primera jornada del 2º Encuentro Provincial de Teatro Escolar
Este evento, que comenzó este miércoles con una jornada en el Centro Cultural San Antonio, tiene por finalidad reunir a las comunidades escolares en torno al valor de la libre expresión y del teatro como un gran aporte al aprendizaje de estudiantes de todos los niveles educativo.
Gracias a una alianza entre el Departamento Provincial de Educación y el Centro Cultural San Antonio es que este año se lleva a cabo el 2º Encuentro de Teatro Escolar; instancia que tendrá tres jornadas, dos en la comuna puerto y una este jueves en El Quisco.
Son cerca de 20 establecimientos educacionales los que participarán de esta iniciativa, la cual tendrá en escena a 500 estudiantes a lo largo de sus tres jornadas, poniendo en valor el arduo trabajo que han realizado los niños, niñas y jóvenes, junto con sus monitores, a lo largo de este año.
El jefe de la Deprov San Antonio, Sergio Baeza, comentó que, “este encuentro teatral nace el año pasado y ahora tenemos esta segunda versión, teniendo como objetivo incentivar la enseñanza y la práctica de la educación teatral en los establecimientos educacionales. El teatro está transversalmente en el currículum de Lenguaje y Comunicación, tanto en educación básica como en media; también aparece en tercero y cuarto medio como formación diferenciada, hay una asignatura que se llama teatro. Por lo tanto, lo que necesitábamos era un poco incentivar a que los establecimientos educacionales empiecen a hacer esta práctica, que tiene muchas cosas saludables, que no solamente es que un chico o una chica sea capaz de actuar, , sino que en el fondo tiene que ver con el desarrollo de la expresión verbal, el desarrollo también de la personalidad. Entonces, creo que por todos lados, el incentivo de la enseñanza del teatro es positivo. Y nosotros como Ministerio de Educación establecimos ya el año pasado el vínculo de trabajar con el Centro Cultural, se ha mantenido esta política y estamos iniciando el día con teatro infantil”.
Este miércoles iniciaron con obras teatrales enfocadas en un público más infantil, teniendo al menos siete presentaciones artísticas en la sala Civita Aranda; durante la jornada del jueves será el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco el escenario; concluyendo nuevamente en el CCSA, con obras de los niveles de educación media.
“La convocatoria ha aumentado, el año pasado estábamos apostando en este tema y vemos este año que hay más interés. Se viene trabajando durante todo el primer semestre con los encargados, los monitores de teatro, en varios colegios hay actrices o actores que están trabajando en teatro, lo cual también es un plus, en otros hay profesores que tienen el manejo también o tienen la experiencia, y yo creo que esto ha permitido que los chicos lleguen bien motivados a esta instancia, que además es una muestra, que no es competitiva, porque a nosotros no nos interesa que se compita, a nosotros nos interesa que los chicos tengan espacio para poder presentarse, para algunos es la primera vez que suben a un escenario real. Entonces igual tiene una carga emocional bien importante, y creo que por lo que vimos el año pasado, los chicos salen bien contentos de este tipo de actividades”, añadió Baeza.
Desde el Centro Cultural San Antonio también destacaron la oportunidad de poder formar parte de la organización de este importante evento escolar, algo que motiva tanto a los estudiantes de la provincia.
Florencia Quenzio, encargada del CCSA, señaló que, “ha sido muy bueno para el equipo de educación artística del centro participar este año de la organización, para poder tener un encuentro un poco más grande, porque la idea es también proyectar este encuentro de forma más grande. Yo como actriz encuentro muy relevante que los niños puedan tener teatro en las aulas, que no se quite esto de la malla curricular y que podamos descentralizar el arte, que es lo que hemos estado logrando con el Proyecto Acción y ahora con el Teatro Escolar, donde niños de toda la provincia participan”.
Fueron cientos de personas las que repletaron la sala de artes escénicas del CCSA, destacando compañeros, familiares y cercanos de los niños y niñas que actuaron en las obras de la jornada, instancia que además incentive a que más estudiantes se puedan seguir sumando a los talleres de teatro que ofrecen los establecimientos educacionales.
Daniela Norin, profesora de teatro del Colegio Papa Juan Pablo II, fue una de las espectadoras de la jornada junto a sus alumnos, quienes comenzaron este año un taller de teatro, esperando que la jornada motivara y continúen desarrollándose en este arte.
“Esta es la primera vez que el colegio tiene un taller de teatro, entonces con los chicos estamos recién empezando a trabajar en algo más escénico y encontré que era una muy buena oportunidad que vinieran a este encuentro a ver a otros niños, niñas de su edad, ver qué hacen, cómo lo hacen y pudimos coordinar con el Centro Cultural”, explicó la profesora de teatro.