Aduana incauta cuchillos, bastones retráctil y otras especies en operativo en San Antonio

Con la presencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega, se inspeccionó  junto a autoridades de Aduana, DGMN, Directemar, PDI, Fiscalía, Carabineros y la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, los resultados del operativo de control y fiscalización, realizado los días 19 y 20 de noviembre en el Puerto de San Antonio.
Hasta el puerto de San Antonio llegaron las autoridades, quienes se refirieron a la importancia de llevar a cabo este trabajo preventivo, donde se permite dar con especies que incumplen la normativa.
María Jazmín Rodríguez, directora nacional (s) de Aduana, señaló que, “se realizó un operativo conjunto inter-institucional para efectos de fortalecer la labor de prevención y combate de delitos especialmente relacionados con ley de armas y ley de artes marciales, además de otros ilícitos que se detectaron en este operativo conjunto. Esto nace como una necesidad que levanta el Servicio Nacional de Aduanas de capacitar a su personal en distintas áreas de expertise y fundamentalmente en la detección de piezas de armamentos que ingresan al país.  En este caso, estos productos se detectan en base a perfiles de riesgo y análisis de inteligencia que realiza el Servicio Nacional de Aduana y se detectan como no declarados; es decir, o bien viene una declaración de importación que declara una cantidad de productos, sin embargo al aforar el contenedor se detecta que los productos son de otro tipo o vienen sin las autorizaciones pertinentes de las autoridades que resguardan temas de seguridad elementos controlados”.
Las incautaciones de este operativo en San Antonio sacaron de circulación 200 cuchillos de contrabando karambi, de combate; además de 1.800 cuchillos en proceso de revisión de permiso de la DGMN; fármacos chinos; un contenedor con 90% de propiedad intelectual en proceso de revisión; 250 miras telescópicas + puntero láser + retícula iluminada; 2.000 bastones retráctil que no cuentan con permiso de la DGMN; y 1.260 perfumes de contrabando detectados por el camión escáner. Esta incautación está catalogada como carga IMO o mercancías peligrosas, ya que representan un riesgo para la seguridad.
“Este es el primer gran mega operativo que se hace aquí en San Antonio con todas las instituciones. Nosotros pensamos establecer esta modalidad de trabajo interdisciplinaria porque creemos que es la mejor forma de trabajar para resguardar la seguridad del país y especialmente la seguridad de San Antonio, que para nosotros es un puerto de vital importancia. El Servicio Nacional de Aduana ha invertido muchos recursos, tanto en equipamiento como humano, y para la Dirección Nacional, el puerto de San Antonio es de vital importancia en este momento”, añadió la directora (s) el servicio de Aduana.
  En la actividad, también estuvo presente el General de Brigada Jorge Hinojosa Riquelme de la  Dirección General de Movilización Nacional, quien valoró la articulación de las distintas entidades para lograr sacar este tipo de elementos de las calles, entregando algunos detalles de su funcionamiento.
“Estos son elementos de carácter controlado que la Ley de Control de Armas, especificamente, donde algunos declaran un estándar A y obviamente en la revisión el estándar sobrepasa lo que permite la ley, y esto es lo que está haciendo la aduana. Esto es producto principalmente de una capacitación que estamos llevando hace tiempo con el personal de Aduana, tal como lo indicó la Directora Nacional, lo que permite que los funcionarios puedan identificar, ya sea en los controles de aforo que están programados y en este tipo de operativos, las distintas piezas y partes, verificando si están conformes a la norma”, explicó el Dirección General de Movilización Nacional.
La actividad, además de contar con autoridades de la provincia, tuvo al subsecretario del Interior Luis Cordero en San Antonio, quien habló de la importancia que tiene detectar este tipo de elementos mediante el trabajo de las instituciones.
“Esto es fruto de un trabajo integrado de distintas instituciones vinculadas no solo al control aduanero, sino que también a aspectos asociados a la seguridad pública. Es la primera de una serie de iniciativas de control integrado que se están desarrollando por distintas instituciones del Estado y que tienen como propósito central generar medios que den más seguridad a los chilenos y a las chilenas. Chile tiene un gran desafío en materia de armas, porque como bien sabe, el homicidio es uno de los delitos a los cuales debemos poner atención, porque en él se refleja una de las manifestaciones de mayor violencia, la proporción más significativa de ellos. Por tanto, abordar los homicidios también significa hacer un control muy intensivo de las armas, pero especialmente de las piezas que se pueden importar por algunas personas y que luego son utilizados y son reformulados por armeros en mercados ilegales”, explicó el subsecretario.
Dentro de esto, se valoró que en estos operativos en San Antonio se pudo sacar de circulación una gran cantidad de armas blancas, otro de los elementos ampliamente utilizado en delitos; el segundo medio más utilizado en la comisión de homicidios.
Junto con esto, se recordó que en la zona se ha hecho una inversión importante en materia del refuerzo de los equipos de fiscalización en los terminales portuarios.
Cordero enfatizó que, “en materia de camiones escáner para Aduana, entre el 2022 y el 2024 va a terminar transfiriendo más de 18.000 millones de pesos. Al inicio del 2022 teníamos 8 camiones escáner de los cuales estaban funcionando 5 a nivel nacional, y estamos terminando probablemente el 2025 con aproximadamente 19”.