Alcaldesa por reconsideración de Contraloría: “no quiere decir que está bien el estadio”
En el marco de la sesión del Concejo Municipal de San Antonio, la actual autoridad comunal se refirió a la información que se dio a conocer respecto de un pronunciamiento de Contraloría sobre una reconsideración relacionada a la pintura intumescente, que ha sido una de las principales fallas que se habían detectado en el recinto deportivo local.
Concejales de la comuna plantearon la consulta respecto a la información que tendría la administración sobre esta reconsideración por parte de Contraloría en cuanto a la pintura intumescente.
En la instancia, la actual alcaldesa Constanza Lizana, recordó que se encuentran interpuestas algunas acciones legales debido a las irregularidades que han existido en el proceso de ejecución de las obras del Estadio Doctor Olegario Henríquez.
Junto con esto, señaló que este, “es un dictamen de reconsideración que pide el MOP respecto de un texto especifico, donde pidió que se levantaran algunas observaciones al informe original, que no quiere decir que está bien el estadio, para nada, y lamentablemente no quiere decir que no requiere pintura intumescente. En ese sentido, se trata de un aspecto puntualmente técnico respecto de la norma aplicada y como esta se tiene que atender una vez que se reponga. En ese sentido, toda la disposición de hacer llegar la información y tener una versión oficial también de las entidades pertinentes, en particular del MOP, que está llevando adelante las obras de reparación del estadio municipal, que lamentablemente y vuelvo a insistir, que por negligencia y falta de fiscalización, hoy día no lo podemos usar como quisiéramos”.
Asimismo, pidió a los concejales a que, “atendamos bien a que se refiere y no nos dejemos llevar solamente por un titular o por una frase, donde dice relación con cómo se aplica y como se atiende la certificación de la norma y no que nunca requirió la pintura intumescente, que por lo demás retarda en una situación de emergencia, que el fuego haga colapsar la estructura. Comparto la molestia que hay ante sucesivos dictámenes de Contraloría en esta materia, que es una que a todos nos importa”.
La autoridad dijo que es relevante que se generen las instancias para informar de manera clara a la comunidad.. Municipalidad
Un comunicado emitido por el municipio señala: «Respecto al dictamen de la CGR de fecha 8 de octubre de 2024, este indica que no es obligación del MOP y contratista certificar la resistencia al fuego de los elementos estructurales bajo la norma chilena NCh 3040-2007.
Lo primero, esta es una disposición muy distinta a lo dispuesto por la misma Contraloría en junio de 2023, y en el informe de 2022, antecedentes que se han tenido a la vista y considerado tanto por el MOP, IND y este municipio, para atender reparaciones del estadio municipal,
Lo que claramente trae una enorme dificultad para el avance y coordinación de actos y procesos en miras de avanzar en la reposición y apertura del Estadio, considerando que estos dictámenes de contraloría son obligatorios para las instituciones públicas. Además, de entorpecer la búsqueda de responsabilidades.
En razón de lo anterior, es que requeriremos las explicaciones pertinentes.
Sin perjuicio de lo señalado, es importante decir que lo dictaminado por la Contraloría solo refiere a la forma en que se inspecciona la resistencia al fuego, solamente señala que no es obligatorio certificar por la norma NCh3040-2007. Lo que no significa que el Estadio cumple con la norma de protección al fuego.
El Estadio, en la actualidad, no cumple con la protección al fuego debida, habiendo incluso estructuras que no tienen ningún tipo de protección por decisiones administrativas del año 2019 (acta N11), lo que fue observado por la misma Contraloría, y que debe ser reparado y certificado, solo que no es obligación que sea con el estándar de la norma 3040-2007.
Es importante aclarar esto último, porque las interpretaciones vertidas por la prensa y medios de comunicación por distintos actores no es precisa y llama al error».