Autoridades y Fundación por la Memoria refuerzan compromiso por el resguardo de Sitio de la Memoria de Santo Domingo

Porque la memoria histórica es un pilar fundamental para el fortalecimiento permanente de la democracia en el país, desde la Dirección de Obras Portuarias del MOP Valparaíso se realizarán obras de protección costera para resguardar el Monumento Nacional Sitio de Memoria de Rocas de Santo Domingo.
Cabe recordar que colindante al humedal ubicado en la desembocadura sur del río Maipo se encuentra el ex centro de detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo. Al interior del recinto, eso sí, sólo quedan ruinas del complejo vacacional, que incluía cabañas, comedores, baños y lavaderos. Tras el golpe militar, el recinto fue utilizado por la DINA como campo de concentración y espacio de instrucción de sus agentes clandestinos.
El proyecto de protección, significa una inversión de más de 5 mil UTM, que se destinan al Centro según el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric con la preservación de la memoria, la justicia, la verdad y la reparación.
La iniciativa fue anunciada en un acto liderado por el seremi de Obras Públicas, junto al director regional de Obras Portuarias del MOP, quienes estuvieron acompañados del Seremi de Bienes Nacionales, la Seremi de Justicia, la Delegada Provincial y representantes de la Fundación por la Memoria.
El director de obras portuarias del MOP, Edgardo Hevia, señaló que se trata de, “una obra que bordea los 5.000 UTM, que consiste en instalar un tablestacado, que va a generar una protección y una recomposición de la duna que después, pasado el tiempo, va a generar la protección de este espacio”.
Desde la Fundación de la Memoria se recordó que este espacio fue el lugar donde se formó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante la dictadura militar.
La seremi de Justicia, Paula Gutierrez, enfatizó que, “como gobierno estamos trabajando en la política de conservar sitios de memoria y con ello proyectar el área educativa desde derechos humanos y por supuesto, relevando la importancia de la democracia siempre”.
Mientras que el seremi de Bienes Nacionales de la región, Eduardo León, indicó que, “estamos aquí presentes colaborando con otros servicios para que la fundación lleve adelante la funcionalización de este sitio de memoria”.
Acompañando la actividad estuvo Ana Becerra, presidenta de la Fundación por la Memoria, quien por años ha luchado por conservar y recuperar los sitios de memoria a lo largo de la provincia.
“Ha sido una lucha de más de 50 años para poder lograr su recuperación. Hoy nos encontramos acá porque está en trámite la construcción de un pretil, que llevará a contener las aguas que nos están comiendo nuestro sitio”.
Finalmente, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Yanino Riquelme, dijo que, “ponemos al MOP también al servicio del rescate de este sitio de memoria en particular con inversión, con diseño, pero sobre todo con el cariño y el amor por un proyecto como este”.
Cabe recordar que el ex Centro de Detención y Tortura Rocas de Santo Domingo fue entregado por el Gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de un permiso de ocupación provisoria, a la Fundación por la Memoria San Antonio.