Con barricadas habitantes de tomas se manifestaron en contra del desalojo
Continua la preocupación de habitantes del campamento del cerro Centinela ante la orden de desalojo del terreno que existe, lo que llevó a que un grupo de personas iniciara barricadas en distintos sectores de San Antonio durante la mañana de este martes, además de una manifestación en el frontis de la Delegación Provincial, exigiendo soluciones.
En varios puntos del nuevo acceso al Puerto se desarrollaron las barricadas gran parte de la mañana, lo que además de dar cuenta del descontento de las personas que se siguen manifestando contra el desalojo de la toma del Cerro Centinela, dejó como saldo una gran congestión vehicular por las distintas rutas de acceso y salida de la comuna puerto.
Fue cerca del medio día que Carabineros dispersó el actuar de las personas que realizaron los cortes de transito, apagando las barricadas y prontamente retoman-do el tránsito vehicular por estos sectores.
Tras esto, un grupo de pobladores se trasladó hasta la Plaza de Barrancas, donde frente a la Delegación Provincial estuvieron manifestándose por varios minutos, exigiendo al gobierno soluciones para evitar que sean sacados del terreno.
“Nosotros construimos con nuestra propia plata, para toda esa gente que dice que queremos todo gratis. Todas las casas que están construidas ahí son con nuestras lucas, con nuestras manos, con el esfuerzo de nuestras vecinas, de nuestros vecinos, de los pobladores y las pobladoras. No vamos a dejar de movilizarnos, todos los días que sea necesario hasta que tengamos una respuesta real y la única solución para parar el desalojo es la expropiación”, manifestó parte del grupo que estuvo manifestándose en el sector de Barrancas este martes.
Conversaciones entre el Ministerio y Dueños de Terrenos
Cabe señalar que mediante un comunicado de prensa, desde la Delegación Provincial indicaron durante la jornada del lunes que los dueños del terreno de la Toma de San Antonio y el gobierno continúan dialogando para llegar a acuerdo.
Estas reuniones han sido constantes y se han llevado a cabo con representantes de los distintos sectores que componen la toma del Cerro Centinela.
En ese sentido, se indica que la solución pasaría por la venta del terreno a distintas cooperativas cerradas integradas por quienes hoy ocupan el lugar.
“Varias han sido las reuniones que ha sostenido el ministerio de Vivienda y Urbanismo, con los dueños del terreno de la Toma de San Antonio, con el fin de buscar un camino de solución. En la reunión sostenida hoy con los abogados, solicitaron predefiniciones que son parte de los temas que el Ministerio quiere darse el tiempo para conversar con la participación de representantes de los pobladores para consolidar la alternativa que más consenso reúne: la constitución de cooperativas, por parte de las familias, y que, a través de esta institucionalidad, sean ellos, los propios pobladores y pobladoras, los que compren el terreno”, indica el escrito.
Es así que se agregó que ya existiría la disposición de parte de 60 grupos de la toma para constituirse en estas asociaciones y continuar con el proceso de regularización mediante este mecanismo.
Desde el Minvu consideran que con la voluntad de las partes es posible abrir un camino para una solución en la cual participen los dueños, los pobladores y pobladoras y el ministerio.
Grupo minoritario de manifestantes
La delegada provincial Caroline Sireau también tuvo palabras sobre la jornada y las manifestaciones que se vivieron, detallando lo que se ha hecho con las dirigencias del campamento y que los manifestantes son un grupo minoritario.
“Tal como se hizo público a través de un comunicado que hizo el Ministerio de Vivienda, la conversación entre el Ministerio y los dueños del terreno están desarrollándose desde hace un par de semanas. Estas han seguido avanzando y además se ha mantenido una comunicación también directa con las distintas dirigencias informando de esta situación. Nos parece importante señalar que el día de hoy hubo manifestaciones por parte de un grupo minoritario de pobladores, lo cual significó cortes de ruta tanto en el acceso al puerto, acceso a STI, lo cual afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas de no solamente la comuna San Antonio, sino que de todos quienes se desplazan a través de principalmente estas rutas, lo cual provocó una fuerte congestión, muchas molestias y por lo cual también se actuó rápidamente en torno a despejar las vías de circulación”, expresó la autoridad provincial.
Asimismo se enfatizó que desde la Delegación han estado siempre abiertos al dialogo con las familias que habían los campamentos de la provincia, especialmente enfocados en atender la urgencia que se genera debido a la orden de desalojo que existe en este sector.
“Este trabajo ha sido de manera sistemática, en eso tenemos un catastro que dio los resultados que ya son también de conocimiento en términos del número de familias, número de niños, de adultos mayores que viven ahí y que también más de un 80% de las familias son sujetas a subsidio. Desde ahí se ha venido trabajando regularmente con las familias y sus dirigencias para poder encontrar una solución y una propuesta con la cual el Ministerio de Vivienda pueda dialogar con los dueños y en eso estamos, y vamos a seguir estando abiertos permanentemente al diálogo, a poder avanzar en este acuerdo, no solamente por las familias de este macro campamento, sino que también para otros problemas de vivienda que existen en nuestro territorio”, concluyó Sireau.