Detienen a pareja que utilizó a menor para cometer millonario robo

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a una pareja compuesta por un hombre de 35 años de edad y una mujer de 29, por el delito de receptación.
La detención se produjo luego que la PDI recibiera una denuncia que daba cuenta de un robo perpetrado al interior de un inmueble de la comuna, al que los antisociales, mediante el método de escalamiento, lograron ingresar, para sustraer especies avaluadas en más de 3 millones de pesos el pasado 5 de noviembre.
El jefe Biro San Antonio, subprefecto Andrés Honorato, explicó que, “tras un trabajo investigativo de análisis criminal en inteligencia policial y en coordinación con el Ministerio Público, se logró establecer respecto de un robo al lugar habitado ocurrido el pasado 5 de noviembre en una vivienda del sector de Placilla, donde una pareja, un hombre y una mujer, utilizando un menor de edad de 7 años, ingresaron a una vivienda. En esta situación, la madre de este menor, vulnerando gravemente los derechos del niño, lo utilizaron para llevar al acto este ilícito, a quien lo ingresaron a la vivienda, y este menor, desde el interior, facilitó el acceso a la morada, lugar donde pudieron ingresar estos dos adultos y sustraer las diversas especies que están avaluadas en alrededor de 3 millones de pesos”.
Como parte del operativo, los detectives lograron recabar evidencias que dan cuenta que, al momento de la huida del recinto, el niño llevaba consigo una maleta y los aprehendidos, cargaban televisores en sus manos, por lo que además se configura la vulneración de derechos del menor.
Gracias a esta labor, los detectives de la Biro San Antonio pudieron gestionar con el Ministerio Público una orden judicial de entrega y registro a la morada de estos sujetos en el sector del Cerro del Carmen, de la comuna de San Antonio.
Las diligencias realizadas por la PDI permitieron recuperar especies, joyas, calzados, maletas y vestuario, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados, instancia en que conocerán las medidas cautelares que pesarán en su contra.
“El menor en particular no se encontraba en la vivienda en ese minuto, toda vez que se encontraba en su establecimiento educacional. Respecto de las especies recuperadas, ascienden a la suma de 300.000 pesos, las cuales fueron reconocidas por los afectados. Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de formalización de cargos por el delito de robo en lugar habitado, ya que si bien ciertos fueron detenidos por receptación, hay elementos suficientes que permiten establecer y dar cuenta de la autoridad de ambos sujetos, quienes vulnerando los derechos del menor, cometieron este acto ilícito”, añadió Honorato.