Entrevista al concejal reelecto de San Antonio José Ibarra

En conversación con Diario Proa, la autoridad comunal sanantonina que fue reelecto por segunda vez consecutiva, se refirió a cómo vivió la jornada de elecciones, lo que significa que la comunidad volviera a confiar en él y como espera trabajar durante la próxima administración.
Uno de los cinco integrantes del Cuerpo Colegiado que repetirá del actual periodo en la comuna de San Antonio, es el concejal José Ibarra, quien se refirió a sus sensaciones sobre lo que ha sido este actual periodo y lo que espera para los próximos cuatro años a contar del 6 de diciembre.
¿Cómo vivió esas dos jornadas de votaciones y todo el proceso de espera de los resultados?
Bueno, ese día me levanté tempranito a votar, verdad, y ya a las diez de la mañana y ya había votado; me tocó en la Escuela Industrial y de ahí nada más de esperar. Respondí a algunos llamados, siempre hay personas que preguntan, porque la verdad es que era una votación obligatoria y había dudas. La espera de la concejalía fue realmente larga, porque se entendía que por el voto obligatorio había sobre los 50.000 votos. Entonces, ya hasta las 3, 4 de la mañana estuvimos esperando, y fue difícil el proceso en términos generales. Bueno, sobre mi reelección estoy satisfecho, estoy conforme con la votación, porque yo calculaba y estaba como dentro de los parámetros; primero, por lo difícil de la campaña, y segundo, porque uno sigue en función de concejal, hay que ir a las comisiones de trabajo, a los concejos también. Así que había que ver el tema de la campaña con las energías que quedan, entendiendo de la época que era muy difícil también, sacarse ciertos estigmas, o controversias, que a uno lo acompañan, porque claramente muchas personas al concejo municipal lo vinculaban como de forma directa o indirecta con la mala gestión municipal. Entonces, tuvimos que aclarar varias de las situaciones, como por ejemplo, el estadio municipal. También enfrenté una campaña con pocos recursos, la verdad, porque fueron muy pocos recursos que llegan, lo que marca la diferencia, verdad, y que si bien no es tan importante, sí ayuda, pues ayuda. Entonces uno trata con sus propios medios de comunicar, y en base a eso, la votación que tuve subí, subí mucho, casi al triple de lo que fue la primera vez, y creo que eso es porque las personas, los amigos, la comunidad, gente del municipio entendió que yo me dediqué al tema normativo dentro del Concejo, fueron tres años de estudio de la norma, bien apegada a la norma y eso lo hice bien también, y eso logró resultados evidentes.
¿Cree también que hay un reconocimiento a la labor del Concejo Municipal, ya que más de la mitad de los integrantes fueron reelectos?
Si, efectivamente, yo creo que afortunadamente la comunidad de San Antonio tuvo una buena lectura de que el Concejo supo sobreponer los intereses de el municipio primero, de los recursos municipales, de la buena gestión por sobre el proyecto político que traía la alcaldesa Constanza Lizana. Yo creo que ahí se logró marcar diferencia, la gente, las comunidades entendieron que estuvimos en el lado correcto y nos dieron el respaldo y creo que eso es positivo, se agradece. El municipio está lleno de proyectos, ahora en el mismo presupuesto municipal que estamos trabajando para el año 2025, la cartera de proyectos es impresionante, proyectos de calle, arreglos de calle, proyectos de mejoramiento de espacios públicos, de conservación de colegios, hay cientos de proyectos municipales que están en estudio, otros están esperando financiamiento, etc. Entonces, yo he trabajado y trate de comunicarle a la gente que ahí están los proyectos que están esperando y hay que sacarlos adelante, pero los 3 años con esta administración fueron duros, y realmente como concejal no tuve una mejor llegada con la autoridad.
¿Espera tener una mejor relación con la administración que viene?
Yo creo que primero, lo que más perjudicó a la administración de la alcaldesa fue la sobre contratación de personal, creo que eso debe ser el primer ajuste que debe hacer esta nueva administración, porque claramente ahí se dejan de hacer otras cosas con esos recursos se pueden pintar otras calles, comprar barandas de transporte, barandas de contención, hacer proyectos, con todos esos recursos. Entonces yo creo que eso es un tema que tiene que ajustar esta nueva administración y darle prioridad a los proyectos que están ahí, y empezar a trabajar, a robustecer la orgánica municipal, el organigrama que se cumpla el tema de la planta municipal, la suplencia, esas cosas también nos trajeron bastantes problemas con esta administración, que realmente la persona que está contratada para un tema que haga lo que tiene que hacer, porque se contrató mucha gente, mucha gente, y finalmente toda esa gente, por ejemplo nos dimos cuenta de que había una actividad donde la alcaldesa iba y había ocho fotógrafos; eso se habló, se denunció, pero no, la alcaldesa nunca quiso hacer caso y esas cosas no se deben repetir. Ahora, bueno, por lo que comentan los concejales que trabajaron con Omar Vera en la época en que ellos estuvieron hubo un mejor trato y ellos están confiados que va a ser totalmente diferente el tema, así que en ese sentido sí ya se visualiza una mejor condición de trabajo.
¿Un mensaje a la comunidad sobre lo que espera que se pueda hacer durante los próximos cuatro años de administración municipal?
Sí, primero un gran saludo a la comunidad, también a quienes ratificaron el apoyo y mucha gente también que se sumó de acuerdo a lo que me vieron trabajar, caminar, recorrer, conversar y seguir trabajando en el tema normativo municipal. El trabajo del concejal es netamente municipal, orgánico, interno, eso hay que recalcarlo, de fiscalización de planes y programas, de que se cumplan las funciones y eso lo voy a seguir cumpliendo. Aprovechando la tribuna, agradecer a todos los vecinos que dieron el apoyo y ahora a ahora seguir trabajando en seguridad, en salud, deporte, porque se trabaja mucho en el municipio y entre todos y todas lo sacamos adelante; lamentablemente en esta oportunidad estuvimos cojos, porque una de las patas de la mesa no engranó bien, se hizo más difícil. Pero lo bueno es que de ese escenario más adverso, logré fortalecerme más y tuve que salir adelante con propios méritos. Y ahora a robustecer más la concejalía, que es de todos y todas y que tendrá siempre las puertas abiertas.