Equipo directivo del SSVSA lidera rescate de pacientes heridos en Emergencia en ruta F-90 en Lagunillas

El compromiso del equipo directivo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se puso a prueba en una situación crítica que demostró el verdadero valor de la vocación de servicio.
De regreso de una actividad sobre las metas sanitarias del año 2025, realizada en el Hospital Claudio Vicuña, el equipo se encontró con una emergencia vial en la ruta F-90 en peaje Lagunillas, donde dos camiones colisionaron frontal-mente, dejando a dos personas atrapadas y gravemente heridas.
Sin dudarlo, los integrantes del equipo directivo del SSVSA, entre quienes se encontraban el director del servicio, Cristian Gálvez López, el subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Simón Rojas, la coordinadora de Red de Urgencia SSVSA Jelitza Rojas y el jefe del Departamento de Emergencias y Gestión del Riesgo (DEGREYD) Dr Hassan Escobar tomaron acción inmediata.
El equipo directivo del SSVSA actuó con rapidez evaluando a las víctimas, quienes presentaban fracturas expuestas y se encontraban en estado crítico. Con recursos limitados, lograron estabilizar a los heridos hasta la llegada del equipo SAMU y Bomberos, quienes continuaron con las maniobras de rescate y extracción.
El Dr. Hassan Escobar, jefe del Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos y Desastres (DEGREYD) relató los hechos: “A la altura de Lagunilla, hubo un choque frontal de dos camiones en lo que quedaron dos personas atrapadas. Mientras llegaba el personal de salud, se encontraba en el lugar el equipo directivo del Servicio de Salud, que contaba con el equipo clínico, hablamos de enfermeros/as y médicos, con lo cual dimos una primera respuesta a esta emergencia. Se llamó rápidamente al 131 y al 132 a SAMU y Bomberos, porque se requería maniobra un poco más avanzada, debido que al primer análisis había mucho petróleo y bencina en el lugar, y además había dos personas a simple vista atrapadas graves”.
El médico añadió: “En la primera evaluación encontramos que un ocupante del primer vehículo solo tenía una fractura expuesta de extremidad y estaba muy complicado de sacar, y el segundo también tenía fractura expuesta de extremidad y tenía fracturas frontales diversas. Ese segundo estaba un poquito más comprometido, con lo cual el equipo del Servicio de Salud, el equipo de enfermería, sumado también al director, porque también tiene como profesión enfermero, apoyó a la primera estabilización y a un buen armaje hasta la llegada del equipo SAMU. Llegó Bomberos, realizó la sustentación, se sacó a los dos ocupantes de los vehículos, se estabilizaron y fue de los derivados luego el hospital Carlos van Buren”.
La intervención del equipo directivo del SSVSA, fue clave para salvar vidas en una situación que requería una respuesta inmediata. La colaboración entre los profesionales de la salud presentes y permitieron una atención eficiente y efectiva que marcó la diferencia en el rescate de las víctimas.
Una vez estabilizados, los heridos fueron trasladados al Hospital Carlos Van Buren, donde recibieron la atención especializada necesaria para su recuperación. Este incidente demuestra cómo el equipo del SSVSA, liderado por sus directivos, no solo trabaja desde los escritorios, sino que está dispuesto a intervenir directamente cuando la comunidad más lo necesita.