Estudiantes del INCO mostraron sus trabajos de servicio a la comunidad

Con una actividad realizada en el frontis del edificio consistorial de San Antonio, estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, de distintas especialidades mostraron sus trabajos de servicio a la comunidad.
Punto de servicios “INCOMUNIDAD” es el resultado de una metodología activa de estudio en la que apoyados por sus profesores, los estudiantes de las distintas especialidades trabajaron para ser protagonistas de iniciativas al servicio de las personas, en las que puedan simultáneamente adquirir y aplicar conocimientos, desarrollar capacidades y valores relevantes para su formación integral.
Sebastián Romo Samaniego, director del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, señaló que, “esta actividad se enmarca parte de un proyecto de metodología activa y situada En específico, la metodología de aprendizaje basado en servicio, la cual consta en que los estudiantes crean distintas consultorías y van dando asesoría a las personas con respecto a las distintas temáticas. Esto es parte del trabajo pedagógico que se hace en el Instituto Comercial para que ellos trabajen entregando un servicio a la comunidad con lo que van aprendiendo del currículum del cual estudian”.
Esto se desarrolla en las distintas especialidades que tiene el establecimiento, Administración de Empresas, Mención Logística, Recursos Humanos, Operaciones Portuarias y el Área de Contabilidad Director, siendo esta jornada desarrolladla en el frontis del municipio, el momento culmine del trabajo de investigación y creación del proyecto.
El director del INCO destacó el gran trabajo que realizaron los estudiantes, esperando en un futuro trabajar en enfocar estos proyectos en momentos específicos del año según cada área de estudio.
“Esperamos para el próximo año hacer unas modificaciones al proyecto, ya que todo debe tener mejoras; una de ellas sería situarlo de manera temporal con distintos eventos. Por ejemplo, Operación Renta que se hace en el mes de abril, que el aprendizaje basado en servicios del área de Contabilidad sea en esa fecha; o el de Operaciones Portuarias lo queremos insertar en ferias de fomento productivo relacionado a la importación, a las exportaciones y a todo lo que significa el tránsito de las distintas mercancías. Entonces, estamos buscando situarlo de manera temporal con las distintas fechas que vaya dando el calendario de acuerdo a las disciplinas que ellos están estudiando”, añadió Romo.
Uno de los proyectos que fueron visibiliza-dos consistió en que un grupo de estudiantes abordara el tema del emprendimiento y su contribución de manera significativa a la sociedad y economía.
El profesor Daniel Hernández fue quien estuvo guiando a un grupo de estudiantes de tercero medio de Contabilidad del establecimiento, quien explicó que, “empezamos a trabajar con un grupo de estudiantes en el tema del emprendimiento, que es súper importante hoy en día, dado los cambios en la estructura laboral, se hace imperante usar también la creatividad. Las estudiantes s empezaron un proceso de investigación que esperamos el próximo año poder completar; en ese proceso averiguaron sobre las plataformas, en este caso China que es la principal potencia económica, y de donde nosotros también importamos productos. Entonces lo que hicieron básicamente fue investigar sobre Aliexpress y Alibaba, han explicado los hallazgos de la investigación del proceso de investigación, hicieron una publicación en un periódico que ellas mismas inventaron y seleccionaron un producto, que es un lápiz inteligente, bastante inclusivo, que tiene hartas características. La idea es que el próximo año las chicas puedan importar el producto, hacer el plan de negocio y poder a lo mejor en la exposición el próximo año traer el producto, con esto aprendiendo en base a la experiencia”.
Mientras que Ma-tías Nilo, estudiante de cuarto medio, quien junto a su equipo presentaron su proyecto relacionado a entregar información sobre importaciones y exportaciones, comentó que este, “sirve para brindar información sobre los procesos. Así entregando el conocimiento a las personas. Para realizarlo se destinaron horas clases, dentro de la semana teníamos todos los días dos horas de clases para realizar este proyecto. Nuestro grupo se compone de seis personas y nos tomó más o menos reunir la información entre dos a tres semanas y entre realizar los folletos nos demoramos una semana eligiendo qué información íbamos a poner dentro de ellos”.