Parlamentarios buscarán citar a autoridades para aclarar situación del estadio

Luego  que se conociera el dictamen del organismo contralor sobre la pintura intumescente y el nuevo pronunciamiento sobre  que esto no sería un impedimento para abrir el estadio, el grupo de diputados que participaron en la Comisión Investigadora anunciaron que se extendió la invitación de forma urgente a las tres entidades para aclarar cuál será el futuro del recinto deportivo sanantonino.
Este tema ha estado presente desde el año 2022, cuando se dijo que debido a un problema con el tipo de pintura ante incendios que se aplicó en el  Estadio no podía ser recibido y utilizado en su totalidad, lo que ha derivado en años de estudios y planificaciones respecto a cuándo se realizarían las obras complementarias, que tienen aun al recinto con solo un uso parcial.
Sin embargo, debido a un nuevo pronunciamiento de Contraloría, surgió la preocupación de diputados y diputadas que formaron parte de la Comisión Investigadora del estadio en la Cámara Baja, quienes no saben cuál será el futuro y lo que se debe realizar para poner en marcha en totalidad al estadio sanantonino.
Es así que la diputada de la zona, Camila Rojas, quien presidió dicha comisión, recordó que a esta, “asistió el contralor general de la República del momento, el contralor Bermudez, y ahora nos encontramos con una información distinta, con que la Contraloría tiene un requerimiento y hace un pronunciamiento distinto a lo que tuvimos cuando estábamos en la comisión investigadora. Por tanto, hemos tomado el acuerdo de que tanto la Contraloría, como el alcalde electo, como el MOP que se supone que va a hacer obras en el estadio de San Antonio vengan a la Comisión de Deportes de manera urgente a dar explicaciones respecto de qué es lo que va a pasar a raíz de que existe un pronunciamiento nuevo por parte de Contraloría General de la República”.
La autoridad manifestó que ahora lo importante es que las instituciones correspondientes puedan comenzar a gestionar y entregar respuestas concretas sobre cuáles son los pasos a seguir para poder contar con la totalidad de las dependencias de la infraestructura deportiva.
“Lo que se necesita para dar solución a los problemas es una mínima coordinación de los distintos órganos estatales, de los distintos organismos de manera que podamos tener una respuesta concreta a la comunidad. Con esta noticia no nos queda claro que es lo que va a ocurrir ahora y por eso queremos que estas distintas entidades estén en el Congreso y respondan esta pregunta, para que las y los sanantoninos tengan claro qué es lo que va a pasar con el estadio. Quienes estamos acá siempre hemos insistido en que el estadio se tiene que abrir, se tiene que abrir con todas las condiciones correctas, con todas las condiciones necesarias, pero tiene que abrir porque es una inversión importante del Estado en materia de deportes y eso es lo que vamos a seguir poniendo por delante”, puntualizó Rojas.
Erika Olivera, diputada que también fue parte de la comisión que buscaba encontrar los responsables en la problemática que ha tenido el estadio Doctor Olegario Henríquez, señaló que, “esa comisión tuvo la posibilidad de escuchar a distintas voces, dentro de ello se escucho a dirigentes y dirigentas que han llevado este tema adelante y que nos han puesto a nosotros siempre en conocimiento de la problemática que presenta el estadio de San Antonio. Aquí lo más grave creo yo, no es solamente que nos encontramos con la noticia de que efectivamente la pintura intumescente no era tan necesaria, que si se podía contar con una de estándar más bajo, sino que todos los recursos que el Estado ha invertido para que ese estadio, primero se pueda construir, y se pueda hacer uso. Creo que aquí las autoridades nuevamente le fallan al deporte, a los deportistas de la comuna y de la región. El llamado que hacemos a las autoridades es que puedan venir a la Comisión de Deportes a poner en claridad en qué situación se encuentra hoy día el estadio, porque lo que queremos es que ese estadio se pueda abrir, no solamente para hacer uso de una parte de este, sino que la comunidad completa pueda hacer uso del estadio y sus instalaciones
La parlamentaria recalcó que tal como ha mencionado en diversas ocasiones, el recinto deportivo “es un lujo”, encontrando lamentable que debido al paso del tiempo y no uso se ha deteriorado, esperando que pronto pueda ser utilizado en totalidad.
Por su parte, el diputado Andrés Célis, señaló que dialogó con el alcalde electo, Omar Vera, “y él me instó a que nos juntáramos e iniciáramos una mesa de trabajo por el estadio de San Antonio, a la cual están invitados todos los parlamentarios del distrito y a ello vamos a invitar a esta mesa, que es paralela a la invitación a la Comisión de Deportes, para que el estadio pueda ser utilizado por toda la provincia y comuna de San Antonio. El alcalde Vera me ha dicho que se instalará esta mesa, para que el estadio, más allá de los 6 mil millones de pesos que se deben invertir según lo señalaba el Ministerio de Obras Públicas, el estadio se abre a la comunidad”.
Mientras que el diputado Luis Cuello, indicó que, “acá creo que lo más importante es terminar con la incertidumbre de los sanantoninos y sanantoninas, que es de años de no poder utilizar este estadio. Nos parece también preocupante esta contradicción del pronunciamiento de la Contraloría, que en una ocasión dice que se requiere la pintura intumescente y en otra ocasión dice que no se requiere. Esto debe también ser aclarado para la seguridad del público, quienes asisten al estadio; por lo tanto, creo que es pertinente y es la invitación que estamos haciendo, para que las autoridades comparezcan a la comisión y explicar y dar certeza a la comunidad”.