Positivo balance de vacunación contra el virus sincicial en el HCV
Un positivo balance tuvo la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en el Hospital Claudio Vicuña, inmunizando a un total de 634 recién nacidos en la Maternidad del establecimiento durante los meses de abril a octubre.
De esta manera, el HCV alcanzó con éxito los beneficios proyectados para este período en la población objetiva, ya que no se registraron hospitalizaciones de recién nacidos por este diagnóstico en el servicio de Neonatología.
Tras su inicio a nivel nacional el pasado 01 de abril, el establecimiento desarrolló un plan de coordinación entre las unidades de Maternidad y Vacunatorio, que incluyó una capacitación previa del equipo a cargo con el Ministerio de Salud.
En ese sentido, la enfermera María Fernanda Mendoza, encargada del Programa de Inmunizaciones del HCV, destacó este importante logro tras el cierre de esta campaña el pasado 31 de octubre.
“Este año logramos sacar cuentas muy favorables para nuestro hospital gracias a esta campaña de inmunización gratuita. En el servicio de Neonatología no tuvimos ningún caso de recién nacido hospitalizado por este diagnóstico, por lo que queremos reforzar la importancia del impacto en nuestra Salud Pública de las estrategias nacionales de inmunización, y esperamos lograr cada vez una mejor salud en nuestra población”, expresó.
Por su parte, Carmen Tapia, matrona supervisora(s) de Maternidad y Neonatología, señaló: “Para nuestro servicio es de suma importancia la prevención y cuidado de nuestros recién nacidos. La campaña contra el VRS nos permitió disminuir las tasas de virus sincicial en nuestra Provincia, y sin duda que fue todo un éxito”.
Las primeras dosis de Nirsevimab fueron entregadas por personal de la Seremi de Salud de Valparaíso al Hospital Claudio Vicuña el 27 de marzo, para posteriormente ser almacenadas según el protocolo en la sala de Procedimientos de Inmunizaciones del HCV, manteniendo así los altos estándares de cadena de frío.