Provincia de San Antonio: capacitan a trabajadores agrícolas en prevención de incendios forestales

  Profesionales de CONAF instruyeron a cerca de un centenar de usuarios del  Prodesal de Indap en la ciudad portuaria, Santo Domingo, Cartagena y Algarrobo.
Entre los meses de agosto y octubre de este año, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a cerca de un centenar de usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en la provincia de San Antonio, respecto a medidas para prevenir y mitigar incendios forestales, regulación del uso del fuego y aspectos generales sobre la normativa forestal.
En coordinación con las municipalidades y el Indap, el personal de la institución forestal instruyó a 50 trabajadores agrícolas de la comuna de Santo Domingo, 25 de Cartagena, 17 de San Antonio y seis de Algarrobo.
Según explicó el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, los usuarios del Prodesal fueron capacitados “en materias de prevención de incendios forestales, las obras de mitigación y la realización de cortafuegos, así  como también el trabajo en la ruralidad de las diferentes comunas de la provincia”.
Y añadió: “Es una instancia de acercamiento a los vecinos y, por supuesto, de concientización respecto a las labores preventivas”.
Dentro de los puntos abordados en las capacitaciones, Balladares también resaltó “la regulación de las quemas agrícolas y forestales, las que se encuentran suspendidas hasta la próxima temporada o cuando las condiciones de tiempo atmosférico ya lo permitan alrededor del mes de mayo del 2025”.
Jornadas educativas sobre manejo de la vegetación
Cabe consignar que CONAF está impulsando un ciclo de jornadas educativas sobre manejo preventivo de la vegetación en zonas de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso, a objeto de concientizar a las comunidades locales sobre los riesgos inherentes a los territorios y las medidas que deberían implementar para evitar la ocurrencia y disminuir el daño de incendios forestales.
En la provincia, la primera actividad de este tipo se llevó a cabo el sábado 19 de octubre en el sector de Potrerillos, en la comuna de San Antonio, con la participación de vecinos, el municipio, la Delegación Presidencial Provincial, Bomberos y Carabineros. La segunda está programada para el jueves 7 de noviembre en el sector de Lo Gallardo, también en la ciudad portuaria.