San Antonio conmemoró el Día del Artesano y Artesana

En la instancia, 10 artesanos sanantoninos recibieron su credencial nacional, lo que reconoce el trabajo que realizan, formando ahora parte de un registro nacional, permitiendo acceder a diversos beneficios.
Con una feria y actividad organizada por el municipio, a través del área de Industrias Creativas de la Oficina de Desarrollo Económico, se quiso celebrar este importante día para los artesanos y artesanas.
Uno de los momentos más significativos de la jornada, fue la entrega de credenciales a 10 artesanos y artesanas que postularon al sistema de Registro Nacional de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El objetivo es identificarlos, reconocer su trayectoria y su trabajo destacado en los territorios.
Mariela Escalante, encargada de Industrias Creativas de la Oficina de Desarrollo Económico de la municipalidad, señaló que, “estamos realizando el homenaje a los artesanos y a las artesanas de San Antonio en el marco de su Día Nacional que fue el pasado 7 de noviembre. Además aprovechamos de entregarles la credencial nacional que le permite tener varios beneficios. A esta credencial ellos postularon desde la oficina, los postulamos y luego salió una resolución ministerial donde ellos fueron beneficiados. Esto es algo que tiene que ver con una trayectoria, no cualquier artesano puede postular, es un artesano que tiene una trayectoria, que tiene un trabajo reconocido en la comuna, que tiene unas piezas con todos los indicadores que lo reconocen como artesanos”.
Durante la actividad se instalaron también diversos stands en el frontis del edificio consistorial, donde los artesanos y artesanas pudieron exponer sus creaciones.
“Nosotros vamos a cumplir desde la Oficina de Desarrollo Económico 10 años trabajando con los artesanos. Tenemos cinco pilares que desarrollamos, que es la creatividad, la identidad local, todo lo que tiene que ver con incorporar estrategias, lo que tienen que ver con mejorar la calidad. Si bien es cierto que aquí en San Antonio se hacen cosas muy buenas, siempre estamos apoyando para que desarrollen más habilidades, fortaleciendo esas habilidades que tienen, porque hay muchas, hay una artesanía muy linda, muy bien desarrollada. Pero siempre queremos incorporar más, que tenga relación con la identidad local, y nosotros trabajamos desde esa área”, añadió Escalante.
En la ocasión también se entregaron diplomas a quienes participaron y completaron el taller de Cestería en Mimbre, organizado por el área de industrias creativas de la Unidad de Desarrollo Económico.
Ricardo Quevedo fue uno de los artesanos que recibió la credencial del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, quien comentó que, “esto es un reconocimiento que va a servir para abrirme muchas puertas, sobre todo para ir participando en ferias a través del país y en todo evento que signifique estar presente a la artesanía. Yo llevo 47 años tallando madera y siempre me he especializado en la artesanía marina, especialmente en mamíferos marinos y peces del litoral central y otras latitudes. Las maderas que utilizó generalmente son maderas recuperadas o recicladas, ya que en la zona central y acá donde estamos no se encuentra este tipo de maderas, todo viene de la zona sur. Llevo más de casi toda mi trayectoria en el Paseo Bellamar, empecé ahí antes que se remodelara, hace muchos años, fundamos la primera asociación de artesanos de San Antonio acá. Ahí partí yo trabajando y ahí hasta el día de hoy estoy instalado en el local 15”.
Cabe señalar que en el marco de la conmemoración del Mes del Artesano y Artesana se realizará la Muestra “Mar y Tierra” el 20 de noviembre al mediodía en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.
En esta actividad la comunidad está invitada a conocer el trabajo colaborativo entre el Área de Industrias Creativas de Desarrollo Económico –Secpla del municipio de San Antonio y la Escuela de Ingeniería en Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.