Trump, Musk y Gestión Pública

ELPROA
El Diario de San Antonio

El reciente anuncio del presidente electo de los EE. UU., Donald Trump, sobre la creación de una agencia dedicada a la Eficiencia Gubernamental ha generado un gran interés. Este tema es relevante no sólo por su misión, sino también por el hecho de que Elon Musk, un empresario reconocido y mediático, participará en su implementación.

Más allá delas formas y caricaturas con las que se ha comunicado esta medida, es notable que una de las democracias y economías más grandes del mundo priorice el debate sobre la calidad de la gestión pública y las capacidades gubernamentales.

Hay dos aspectos fundamentales que merecen atención. Primero, la modernización de la gestión pública es una tarea monumental que exige determinación y liderazgo. Trump puede emprender esta labor porque contará con un congreso favorable y el respaldo de una clara victoria electoral. En contraste, en países como el nuestro, se requieren acuerdos políticos amplios y un sentido de urgencia compartido para avanzar en estas cuestiones.

En segundo lugar, la inclusión de Musk como figura clave en este proceso es clave. A pesar de su conocido escepticismo hacia el Estado, su experiencia en tecnología genera expectativas de que la digitalización de la gestión pública reciba un impulso significativo, sentando así precedentes valiosos para el resto del mundo. Junto con ello, es previsible que Musk enfrente críticas por conflicto de interés cuando sus propuestas afecten a las agencias gubernamentales que regulan algunos de sus negocios.

En Chile, llevamos mucho tiempo debatiendo sobre la necesidad de modernizar nuestra gestión pública. Temas como la “permisología”, el empleo público, la tensión entre la confianza política y técnica, y la capacidad de innovar en el Estado, tienen un impacto significativo en la vida de las personas y es urgente retomar estas conversaciones.En este sentido, la experiencia de EE. UU. podrá entregarnos valiosas lecciones sobre los caminos a seguir o las falencias a evitar.

Gustavo Campos
Director Administración Pública, U. Central