3 detenidos y más de 2 mil cajetillas de cigarrillos incautados en fiscalización al centro de San Antonio

Carabineros dio inicio oficial al plan Navidad Segura en la provincia de San Antonio, comenzando su despliegue en los sectores comerciales de las distintas comunas del territorio, las que durante su primera jornada dejaron a personas detenidas y diversas especies incautadas en el sector céntrico de la comuna puerto.
Dentro de esta labor, en la primera jornada de refuerzo en las fiscalizaciones al comercio ambulante de calle Centenario y los alrededores, se pudo sacar del comercio informal miles de cigarrillos de contrabando.
El prefecto de carabineros de San Antonio, coronel Patricio Gómez, informó que, “en el marco del plan Navidad Segura, personal motorizado de la 1º Comisaría de San Antonio, al efectuar un control en el sector de la venta de diferentes artículos de Navidad, se logró detectar casi 2.000 cajetillas de diferentes tipos de cigarrillos, de diferentes procedencias por contrabando; por lo cual, se procedió a la detención de un sujeto y al decomiso de la totalidad de estas especies, con la participación y cooperación del personal de Aduana de la provincia”.
Los efectivos policiales en el sector céntrico de San Antonio incautaron las especies desde distintos puestos que estaban en lugar, instancia en la que además se decomisó un vehículo en que se encontraba gran parte de los cigarrillos.
Durante la jornada, además del detenido por contrabando de cigarrillos, fueron detenidas otras dos personas, una por el delito de amenazas a Carabinero de servicio y otra por mantener una orden vigente.
En esta primera jornada del plan Navidad Segura se realizaron 48 controles preventivos de identidad y 42 vehiculares; dejando un total de 18 infracciones cursadas, 12 por infracción al tránsito y 6 por comercio ambulante.
Mientras que además de decomisar las 2.017 cajetillas de cigarrillos de contrabando, se incautó más de 600 mil pesos de dinero en efectivo y 29 perfumes; sacando de circulación a 2 motocicletas y el móvil antes mencionado.
Manifestación
Cabe señalar que debido a las acciones policiales y las fiscalizaciones a los comerciantes ambulantes del sector Centenario, durante la jornada un grupo de personas se manifestó en los alrededores.
Fue específicamente en la intersección de Centenario con calle 21 de Mayo, justo frente a la Plaza de Armas, que las personas estuvieron por varios minutos bloqueando el tránsito vehicular y exigiendo que se les deje trabajar.
El personal de Carabineros estuvo dialogando con los manifestantes, que en un momento incluso desplegaron neumáticos en la intersección y otros elementos para bloquear la calle, logrando posteriormente restablecer la circulación, tanto de vehículos como peatones por el sector.