36 incendios forestales han afectado a la provincia en lo que va de la temporada

Luego de los incendios forestales que se registraron en Cartagena y San Antonio durante el fin de semana, se realizó un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) preventivo, donde distintas instituciones coordinaron acciones para enfrentar este tipo de emergencias, que a la fecha ya tienen más de una treintena de incendios registrados en la provincia.
La instancia fue encabezada por la delegada provincial, Caroline Sireau, contando con la participación de representantes de las seis comunas de la provincia, además de instituciones como Conaf, Carabineros, Bomberos, PDI, Armada, entre otros.
“Hemos tenido un nuevo Cogrid preventivo de incendios forestales, hemos realizado varios a lo largo del mes de septiembre en adelante para poder tener las coordinaciones necesarias, realizar las acciones preventivas de incendios forestales, pero también para poder atender las emergencias que ya hemos tenido. Lamentablemente hay un número importante de incendios que ya han ocurrido, más de 30 a nivel provincial, solo en esta temporada. Favorablemente ha habido una buena respuesta de todas las instituciones, tanto Conaf, bomberos, carabineros, los equipos municipales para poder dar una respuesta oportuna y que estos incendios no tengan que lamentar pérdidas materiales o humanas. Pero nos preocupa que tengamos un aumento en la cantidad de incendios a esta altura del año”, explicó la delegada provincial.
Es por esto que se enfatizó en el llamado a la comunidad a prevenir este tipo de siniestros, que en su gran mayoría inician a causa de las personas.
“Cada vez que hay una alerta preventiva de altas temperaturas, se activa una coordinación de parte de todos los que somos parte del Cogrid, pero obviamente esto es una labor que nos permite tener una mayor presencia en el territorio para evitar o atender de manera rápida cualquier urgencia que haya. Pero insisto, creo que la mayor responsabilidad es de los ciudadanos y las ciudadanas en términos de no realizar acciones de riesgo que puedan significar el inicio de un incendio que, lamentablemente, cuando tenemos condiciones desfavorables como altas temperaturas, viento, obviamente puede tener una propagación muy rápida”, añadió Sireau.
Cabe recordar que ser responsable de un incendio forestal es un delito; prueba de eso son las cuatro personas detenidas por la Patrulla Forestal de Carabineros durante el fin de semana por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios de San Antonio y Cartagena.
El prefecto de Carabineros de la provincia, Coronel Patricio Gómez, comentó que el trabajo desplegado por la patrulla, que lleva activa algunas semanas en la provincia, ha permitido además de detener a estas personas, tres por su presentación en el incendio ocurrido en San Antonio y uno por el incendio de Cartagena, ha significado una coordinación con distintas entidades de la zona, además de otras acciones preventivas.
“Durante el fin de semana ocurrieron cantidad de incendios de proporción, lo cual permitió, debido a las diligencias efectuadas por la Patrulla Forestal, que está instalada hace unos meses, la detención de tres detenidos, el día viernes y uno el día sábado, por incendios, lo cual fueron remitidos a la totalidad ante el Ministerio Público. Esto además es el trabajo en conjunto que mantenemos con las diferentes comunas y municipalidades y retroalimentación que estamos realizando con esta Patrulla Forestal para evitar estos incendios con medidas preventivas, como asimismo la concurrencia ante cualquier incendio que ocurra y efectuar la diligencia en el lugar y determinar la responsabilidad de cada una de las personas. Recordar que esta Patrulla fue instaurada en octubre del presente año; primeramente se le efectuó una capacitación del procedimiento en rigor y posteriormente se efectuaron las coordinaciones con las municipalidades para retroalimentar a cada uno de los inspectores o de emergencias de cada una de ellas para proceder de forma igualitaria y efectuar la diligencia y detectar a los autores de cada incendio que ocurra en cada comuna”, detalló el Prefecto de Carabineros de San Antonio.
Finalmente Andrés Flores, jefe provincial de Conaf San Antonio. Andrés, informó que a la fecha han sido 36 incendios forestales los ocurridos en la provincia, incluido el del viernes en el sector Copihues Blancos en la comuna de San Antonio, además de uno en el sector Las Palmas en Cartagena, donde se mantenía el combate a las llamas, que estaban contenidas, afectando a más de 500 hectáreas en la zona.
“Son 36 incendios los que van este año, pero son de menor superficie, de menos de una hectárea la mayoría, exceptuando el último, que tiene 500 hectáreas, y en total llevamos en la provincia, con los 36 incendios, 700 hectáreas afectadas. Históricamente nosotros siempre hemos empezado antes que las demás regiones del país. San Antonio, en general, el mes de diciembre es como el más fuerte. La proyección la va a dar mucho el clima, y ahí creo que si es mucho el calor, tenemos que estar haciendo mucha prevención con los demás organismos, los municipios, los equipos de emergencias municipales, y abocarnos en eso, para que en caso de que surja algún incendio forestal, combatir con todos los equipos para enfrentar esa complejidad”, señaló Flores.
Respecto a cómo la institución se ha preparado para enfrentar esta temporada de incendios, el jefe de Conaf en la provincia dijo que, “nosotros tenemos 5 brigadas, además de una unidad de análisis y diagnóstico de incendios forestales, que son quienes determinan cuáles son las causas de estos incendios forestales, y una cuadrilla de prevención. Con eso nos desplegamos a lo largo de toda la provincia, y si es necesario, solicitamos contingentes desde otras provincias o de otras regiones”.