Alcaldesas de Valparaíso y Viña del Mar realizaron inspección marítima de plataformas dispuestas para espectáculo de Año Nuevo en el Mar

ELPROA
El Diario de San Antonio

Autoridades regionales y Armada llevaron a cabo la última fiscalización a los puntos prestos para el show pirotécnico de este martes.

Listos y dispuestos se encuentran todos los puntos de lanzamientos habilitados para la celebración que vivirá Valparaíso y Viña del Mar en conmemoración del año entrante, esto tras que diversas autoridades realizaran un recorrido en una embarcación de la Armada para inspeccionar la bahía de la ciudad, que espera recibir alrededor de 500 mil visitantes para la noche vieja de este 31 de diciembre.

Atentas a lo dispuesto por la Armada, tras las marejadas que afectan a las cosas de Chile, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, explicó que “las mediciones nos hacen entender de que los fuegos artificiales se van a poder materializar la noche del 31 de diciembre. Por supuesto, vamos a estar atentas a las mediciones que nos va entregando Armada de Chile, que nos parece sumamente importante siempre tenerlas a la vista y estar observándolas para efectos de que esta celebración sea lo más segura, no solamente desde el punto de vista de la pirotecnia, sino que también desde el punto de vista de donde las personas se ponen a disposición de ver los fuegos artificiales”.

Asimismo, la jefe comunal porteña hizo un llamado a que puedan visitar Valparaíso y Viña del Mar. “Vengan, disfruten y sean cuidadosos con nuestras ciudades, manteniéndolas limpias, poniendo a disposición también toda su capacidad de disfrute, pero siempre cuidando la ciudad, porque para eso también nos hemos esforzado y lo hemos coordinado con Carabineros de Chile para que también las medidas de seguridad que se adopten estén y estarán pensadas en que ustedes puedan venir a disfrutar”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que “estamos en una mesa de trabajo permanente, con muchos equipos y quién lidera es la Armada. Estamos con el Gobernador Marítimo, el capitán de puerto, pero también nos acompaña Senapred, la alcaldesa de Valparaíso, y desde Viña del Mar, estamos coordinados, atendiendo cada uno de los parámetros que nos va entregando la autoridad marítima”.

Consultado por las marejadas que están golpeando las costas chilenas, el Gobernador Marítimo, capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal, indicó que “estamos con todos nuestros equipos profesionales y técnicos evaluando minuto a minuto la condición de esta marejada, la que tendrá su peak el día de hoy, para después ir declinando totalmente. Esperamos que mañana, si bien es cierto las condiciones de marejadas, y eso es súper importante que lo sepan, se van a mantener, no van a tener características anormales, al menos en la Región de Valparaíso”.

Finalmente, Juan Alberto Carvajal, de la empresa El Vaquero precisó que “hemos reforzado la instalación y estamos preparados. Han estado muy fuertes las mareas, pero hemos podido seguir trabajando sin contratiempos y, al día de hoy, estamos 100% al con las dos ciudades y estamos listos con el show”.

Show pirotécnico

El show piromusical estará a cargo de la empresa colombiana “El Vaquero”, quien ve, al igual que el año pasado, el servicio de diseño, suministro, provisión y ejecución del espectáculo pirotécnico, por un costo de $370 millones por año.

Tendrá una duración de 18 minutos, lanzando la pirotecnia desde 10 puntos, 3 de ellos en tierra y 7 en mar, para que mayor cantidad de personas pueda apreciar los fuegos. Por mar serán: Caleta Portales, Universidad Santa María, Placeres, Barón, Av. Francia, Edwards, Espigón. Y en tierra serán el Molo, la Piedra Feliz (Torpederas) y Laguna Verde.

El impacto de ruido es considerablemente bajo comparado con años anteriores, pasando de 250 decibeles a 150; asemejándose, por ejemplo, al estruendo que genera una motocicleta.

El tiempo de esta presentación será de 18 minutos, donde habrá un juego creativo, de efectos y colores que adornarán el cielo de toda la bahía porteña con productos biodegradables, tanto en su composición química como física.

El espectáculo será transmitido por radios locales y amenizado por una variada playlist musical que pretende hacer bailar a todos y todas las noches de año nuevo.