Continúan acciones para aclarar problemas con obra abandonada del Jardín Infantil Bello Horizonte de San Antonio

Cabe recordar que las obras de mejoramiento del establecimiento del sector de Bellavista quedaron paralizadas luego que la empresa que se adjudicó la licitación fuera afectada por un incendio, quedando con menos de 30% de avance y aun sin tener claridad sobre cuándo continuarían.
El diputado Andrés Longton y la core Paola Zamorano han llevado a cabo acciones para conseguir respuestas para la comunidad educativa y de toda la comuna de San Antonio, ya que además de seguir las obras paralizadas, el espacio ha sido víctima de la delincuencia en diversas oportunidades.
“Pudimos comprobar en el lugar conjuntamente con la consejera regional Paola Zamorano el absoluto deterioro, abandono y estado calamitoso de las obras financiadas con recursos públicos de la sala cuna Jardín Infantil Bello Horizonte en la comuna de San Antonio, lo que revela la desidia, negligencia evidente y la falta de cuidado en la buena ejecución de los recursos públicos en dicho lugar. Pero además más grave aún es el total abandono por parte del municipio de San Antonio liderado por su ex alcaldesa de este lugar, no protegiéndolo, ni resguardándolo, lo que ha significado que ha sido absolutamente destruido, objeto de distintos atentados vandálicos, ocupaciones ilegales, siendo los principales afectados las familias de dicho lugar, que no tienen dónde llevar a sus hijos. Por lo tanto, vamos a llevar esto a Contraloría y a todas las instancias que correspondan, porque no puede ser que los recursos públicos se dilapiden de esa manera, sin la mínima diligencia que tiene que tener una autoridad comunal”, señaló el diputado Andrés Longton.
El documento recuerda que el proyecto, gestionado mediante convenio con el municipio y financiado bajo la modalidad de Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se encuentra actualmente en un estado crítico debido a diversos factores. Desde su inicio, se han realizado visitas de monitoreo en terreno que han evidenciado el avance mínimo de las obras, siendo el último reporte de progreso en marzo de 2024 con un escaso 28%. En febrero de este año, el municipio informó que la empresa constructora adjudicataria había perdido la totalidad de sus recursos e infraestructura producto de los incendios del verano, comprometiéndose a reanudar las obras en abril. No obstante, en julio se evaluó la posibilidad de dar término anticipado al contrato, siendo esta decisión finalmente adoptada en agosto con la promesa de enviar la liquidación del contrato antes del 29 de ese mes.
Asimismo detalla que dentro de las irregularidades se detecta la falta de cierre perimetral del espacio; que solo se habría rendido parcialmente la primera transferencia de dineros que hizo Junji, quedando pendientes aun más de 16 millones de pesos; entre otras situaciones.
Desde la entidad respondieron que el pasado 3 de octubre la arquitecta de Junji a cargo del convenio visitó el establecimiento, donde observó que, “el inmueble está abandonado por el propietario, sin cierros y protecciones que impidan el ingreso de terceros al predio, situación que ha llevado al deterioro de la infraestructura y a la pérdida del avance de las partidas ejecutadas por el saqueo que ha sufrido. Además, la construcción presenta condiciones de insalubridad ya que el propietario no ha realizado la mantención del terreno y el cuidado del edificio. Otro punto importante es el foco de inseguridad en que se ha transformado para el sector”.
La consejera regional de la provincia, Paola Zamorano, valoró el apoyo que ha tenido del parlamentario para gestionar acciones que permitan dar claridad a lo que está ocurriendo con el abandono de esta obra.
“Desde hace un tiempo pedí explicaciones, también esto lo hice ver por redes sociales, mostrando las imágenes que estaba en condiciones deplorables este jardín infantil. Mayor respuesta no tuve por parte de la municipalidad, por parte de la Junji indirectamente me hicieron ver algunas situaciones pero nada oficial y mandé correos correspondientes solicitando información, no me la entregaron y escuchando este reclamo el diputado Andrés Longton ofició a la directora regional de la Junji para tener una respuesta clara a la situación de este jardín infantil, porque es una vergüenza. Es una vergüenza y da una pena tremenda que recursos que es de todos los chilenos que se le entrega a la municipalidad de San Antonio no hayan sido capaces de cuidar esta infraestructura, no hacer los cierres correspondientes para cuidar este jardín infantil, que es para los niños de la comuna de San Antonio y que ratifica toda la denuncia que hicimos nosotros en las deplorables condiciones que estaba, sufriendo robos, los deterioro, la suciedad y la mugre. Nos da una pena ratificar y confirmar que efectivamente la administración anterior de la municipalidad de San Antonio no fue capaz de resguardar y cuidar esta infraestructura que era para los niños de especialmente el sector de Bellavista, la comuna de San Antonio. Vamos a seguir trabajando y esperando que también el diputado Andrés Longton nos siga colaborando en fiscalizar que estas obras se concreten y saber qué pasa con los otros jardines infantiles que está siendo muy afectado acá en la comuna de San Antonio”, añadió.
Ana María, vecina del sector de Bellavista, manifestó la necesidad que tiene la comunidad del sector, ya que este es un importante espacio educacional para muchos niños y niñas.
“Estamos pidiendo que por favor se habilite el jardín Bello Horizonte, ya que muchas mamás estamos esperando un cupo para poder ingresar a nuestros niños al jardín, ya que hay un solo jardín habilitado en el sector Bellavista, que son Tesoros del Mar y ya no hay cupos ni vacantes para postular desde el año pasado. Estamos en lista de espera y los jardines, que hay dos que están deshabilitados, que son Jardín Bello Horizonte y Jardín Caracolito, que no se puede acceder a ellos, ya que su remodelación no ha podido ser terminada”, expresó la vecina.