Coordinador Regional SPD destacó creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública

ELPROA
El Diario de San Antonio

La nueva institucionalidad permitirá contar con nuevas herramientas y una mejor coordinación para abordar la materia.

Como un “avance sustantivo que fortalece la acción del estado en materia de seguridad”, calificó el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Si bien el primer proyecto en esta materia se ingresó el año 2006, durante el gobierno del expresidente Lagos, tuvieron que pasar casi veinte años para que se despachara la ley que crea esta cartera, que entre sus principales características separa las funciones de seguridad de la coordinación política que se radicará en el Ministerio del Interior. De esto modo, el Ministerio de Seguridad Pública será una cartera dedicada exclusivamente a las tareas de seguridad y prevención del delito, mientras que el nuevo Ministerio del Interior tendrá el rol de jefatura de gabinete y estará a cargo de la coordinación política de los ministerios, seguimiento programático y la articulación intersectorial.

Enfoque Integral
El diseño propuesto en este nuevo Ministerio considera a la seguridad como una tarea que atraviesa a todo el Estado y al conjunto de la sociedad, por ello contará con un enfoque integral de la seguridad, donde todas las instituciones encargadas, ya sea autónomas o dependientes del gobierno central, trabajarán de manera coordinada, colaborativa y con un objetivo común.
El proyecto establece un Sistema de Seguridad Pública, que incorpora y habilita una serie de herramientas de gestión, tales como, los Consejos de Seguridad Pública y Prevención del Delito, comités interministeriales, comités ejecutivos, para una rápida y adecuada respuesta a los distintos desafíos de seguridad que enfrenta el país.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad Pública será el encargado del funcionamiento del sistema de seguridad pública. En él se relacionarán distintas instituciones, como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público.
En ese sentido, Oscar Balcarce valoró la aprobación del proyecto “que se ha venido discutiendo por varios Gobiernos y que al finalizar el proceso, en definitiva, nos permitirá contar con un Ministerio de Seguridad Pública diseñado para ser más fuerte en el manejo de sus tareas sectoriales, como el mando de las policías, y asumir un rol articulador de todas las instituciones para dar forma al Sistema de Seguridad”.

Seremi de Seguridad Pública
Un punto fundamental de esta nueva institucionalidad es la implementación de las Secretarías Regionales Ministeriales de Seguridad, ya que el Ministerio tendrá una expresión regional y provincial, que permitirá que las tareas locales de seguridad sean ejecutadas por organismos con presencia en el territorio.
Entre sus facultades se incluye resguardar la seguridad y orden público, requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que sea necesario, cuando así lo instruya el delegado presidencial regional; adoptar medidas tendientes a la prevención de delitos, coordinar la ejecución de políticas, planes y programas en la materia; implementar Política Nacional de Seguridad Pública en la región y realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre organismos con competencias en materias de seguridad y prevención del delito;
Por su parte, la expresión regional Ministerio del Interior se mantendrá en el Delegado Presidencial. Este será el coordinador político en la región y estará a cargo de supervisar la gestión del Gabinete Regional de Seremis.
Finalmente, Oscar Balcarce indicó que “a continuación viene todo el trabajo de implementación de esta nueva institucionalidad que sabemos va a fortalecer el trabajo en materia de seguridad y que esperamos esté en plena marcha el próximo año”.