CSMC de San Antonio lanzó oficialmente el programa “Acciones para el Buen Vivir”
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez, junto a la directora del CSMC Litoral, Carolina Melo, y la directora regional de SENADIS, Marisol Torres, junto con el equipo sanatonino, realizaron el lanzamiento del proyecto “Acciones para el Buen Vivir”.
Esta iniciativa, financiada por SENADIS con 50 millones de pesos, busca fortalecer la vida independiente de personas con discapacidad atendida en el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral, siendo este el monto más grande asignado a nivel nacional.
“Acciones para el Buen Vivir apunta precisamente a personas, a usuarios y cuidadores y cuidadoras, que es muy relevante incorporarlo también, a generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida; el tránsito hacia la vida independiente y el segundo elemento relevante es que, producto del trabajo, se producen condiciones que permiten que estas personas puedan tener unos ingresos adicionales que a veces, cuando se tienen que enfrentar este tipo de situaciones, resultan escasos. Estamos muy contentos, como Servicio de Salud, de haber coordinado, en conjunto con la directora del CSMC y el SENADIS, que esta iniciativa, que tiene un monto importante, se desarrolle aquí en esta localidad, en San Antonio, y sobre todo muy contentos por el equipo, que está muy motivado, está muy contento, se nota que hay harta energía y los pacientes así lo reciben y así lo están valiendo”, comentó el director del SSVSA, Cristián Galvez.
Durante el evento se destacó el impacto del proyecto, que beneficiará a 40 usuarios y 40 cui-dadoras, promoviendo técnicas de autocuidado, derechos desde un enfoque de género y habilidades artísticas, mejorando así su calidad de vida.
Marisol Torres, directora de SENADIS de la región de Valparaíso, destacó la relevancia de desarrollar talleres y actividades en complemento a las atenciones de salud que tiene este tipo de centros.
“Nosotros, a través de un proyecto que se adjudicó el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, estamos lanzando esta iniciativa que va a sumar a las acciones que ya se hacen en el territorio, destinando 50 millones de pesos para que se complemente y trabajemos con mayor énfasis en el tránsito a la vida independiente de las personas, apoyando su autonomía, descubriendo otras actividades y desarrollo de habilidades para poder mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan, que están asociadas y vinculadas a las intervenciones y tratamientos que hacen los dispositivos de salud. Pero además, sumando a los y las cuidadoras, eso implica involucrar familia también”, explicó la directora regional de SENADIS.
Por su parte, Carolina Melo Miranda, directora del Centro de Salud Mental Comunitaria Literal San Antonio, explicó que esta es una iniciativa relevante de adjudicarse en la zona, ya que sigue además extendiendo el alcance y atenciones que pueden lograr en el territorio, teniendo un equipo de trabajo destinado especialmente al programa “Acciones para el Buen Vivir”.
“Estamos muy contentos porque como centro nos adjudicamos un proyecto de 50 millones, que va a permitir reforzar el trabajo con personas con discapacidad y además con cuidadoras y cuidadores de la provincia de San Antonio. Y el desafío es mantener esta línea de acción como una línea de participación y de trabajo del centro, que es la impronta del centro el que tenga foco comunitario. Nosotros tenemos el foco provincial, tenemos también instancias en zonas rurales, por ejemplo en San Enrique, donde hemos podido llegar a la población de Navidad y también de la zona rural de San Enrique y la idea es que participe gente de distintos sectores de la provincia”, concluyó la encargada del CSMC.
Durante la actividad también se mostró parte de los trabajos que realizan los usuarios del centro, destacando la relevancia que tiene seguir potenciando estos talleres, lo que se logrará gracias a la implementación de “Acciones para el Buen Vivir”.