Cuerpo de Bomberos controlará estacionamientos del centro de San Antonio

El concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria este lunes la ampliación de la concesión de los estacionamientos en el centro de la ciudad, éste aporte ayudará significativamente a los «Chicos Buenos» para mejorar las condiciones en sus labores de combate contra las emergencias.
El servicio de parquímetros del sector céntrico de la comuna finaliza este martes 31, razón por la cual se presentó la propuesta de extender la concesión que tiene el Cuerpo de Bomberos de la comuna, quedando ahora a cargo de los estacionamientos hasta al menos el mes de marzo.
La propuesta fue presentada por la Dirección de Tránsito y la unidad de Administración y Finanzas del municipio, explicando que el 12 de diciembre llegó la solicitud del Cuerpo de Bomberos sobre el paso de los estacionamientos del centro de la comuna, sumándose a lo que ya controlan en el sector de Llolleo.
“Lamentablemente debemos mencionar que esto no ha tenido resultados económicos muy positivos debido a los altos costos operacionales que se generan, equipamiento, concesionario, cuota municipal, etc., versus una baja tarifa. Para poder contrarrestar esto es que se solicitó en reiteradas ocasiones un aumento de tarifa, la que fue autorizada hace un par de semanas. Por lo anterior, es que solicitamos poder evaluar entregar a nuestra institución los estacionamientos de San Antonio, con el objetivo de incrementar nuestros ingresos, los que son de mucha importancia para nuestra institución y va en directo beneficio de la comunidad local y sus alrededores”, indicaba la carta de solicitud que hizo el Cuerpo de Bomberos al alcalde.
Tras un dialogo entre las autoridades, se aprobó con ocho votos a favor y la abstención del alcalde Omar Vera, debido a que es voluntario de Bomberos, de la Sexta Compañía de Cuncumén, la ampliación de la concesión mediante trato directo de la explotación de bien nacional de uso público, específicamente de los estacionamientos del centro de San Antonio al Cuerpo de Bomberos.
Gonzalo Soto Farías, tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos, declaró que esta ampliación de la concesión será un real aporte para la institución bomberil.
“El hecho de que nos pasen la concesión de los estacionamientos del sector San Antonio nos ayuda como institución bastante en lo que es la compra de materiales y equipamiento para el personal de Bomberos y la reparación de las unidades, para tenerlas en óptimas condiciones en caso de cualquier emergencia y prestar la ayuda oportuna a la comunidad”, expresó el representante de la institución.
Por su parte, el alcalde Omar Vera enfatizó en la importancia de que el concejo haya aprobado esta iniciativa, señalando que, “para nadie es desconocido que el aparcamiento en la zona céntrica de San Antonio durante el último tiempo ha estado bastante complicado y como una forma de ordenarlo, este concejo municipal el día de hoy ha resuelto ampliar la concesión que tenía el Cuerpo de Bomberos en la zona de Llolleo, para que a partir del 1 de enero de 2025 lo aborden y en un trabajo colaborativo con la municipalidad se pueda ir ordenando en beneficio del comercio local, como también del usuario que requiere un espacio de estacionamiento y no podía acceder producto de que hay vehículos que llegan en la mañana temprano y no se mueven durante todo el día. Entonces, eso no corresponde. El tema de los estacionamientos permite tener una alternancia y fluidez que va en beneficio de todos”.
Además, el edil añadió que se presentará al concejo la propuesta de que Barrancas también esté bajo el control del Cuerpo de Bomberos.
“Está dentro de la idea del concejo municipal el poder abordar la zona de Barrancas y es por eso que viene como punto de tabla de la primera sesión del año 2025 que se va a realizar el próximo 3 de enero, donde vamos a tratar esta temática, además del informe de Control respecto de la situación del aparcamiento de vehículos ocurrido durante los meses anteriores”, finalizó.