Delegada Provincial efectuó balance del 2024
En conversación con Diario Proa, la autoridad provincial, Caroline Sireau, conversó sobre algunas de las temáticas más relevantes del territorio durante este año.
Dentro de las materias propias del ministerio que representa la delegada provincial, en seguridad se ha hecho un trabajo especial en la provincia, el cual desde la entidad han encabezado, no solo durante este año, sino que desde que asumieron, tomándolo como una de las prioridades, ya que también es una de las temáticas que preocupa a la ciudadanía.
“Sin duda este año 2024 ha sido un año donde uno ya puede tener mucho más definido cuáles son las acciones más prioritarias dentro del territorio y esto va de la mano con los requerimientos también de los vecinos y vecinas de la provincia. Recuerdo que el primer año, el 2022, los vecinos y vecinas me decían que tenían miedo de salir a la calle porque temían que los asaltaran y los mataran; hay que recordar que lamentablemente ese 2022 hubo más de 20 homicidios en nuestra provincia y ese miedo estaba muy instalado, porque además muchos de esos homicidios fueron en un contexto de robo. Esa situación obviamente la lamentamos y nos duele mucho acá en el territorio, pero sí ha ido cambiando. Yo creo que hoy día los principales temores de la población tienen que ver con sectores donde está aún instalado el narcotráfico dentro del territorio, situaciones donde también las incivilidades, como por ejemplo el comercio ilegal, que ha sido difícil de sacar de manera definitiva, lo que también genera molestia y algunos otros delitos, como lo robos de vehículos, que también es un tema que ha sacudido fuertemente a la población”, comentó.
En ese sentido, la autoridad indicó que desde el 2023 la provincia ha tenido una baja en cuanto a delitos de mayor connotación, la que se ha sostenido durante este año y que se espera mantener en descenso en 2025.
La delegada enfatizó que, “nosotros hemos difundido mucho el Denuncia Seguro, que es una forma anónima de denunciar y eso permite que los focos investigativos se puedan realizar en torno a un cierto tipo de delito que ocurre en un determinado sector, lo que nos ha dado resultados. Hemos tenido detenciones, se han desbaratado grupos criminales, que estaban insertos en el territorio y que generaban mucho miedo en los vecinos y vecinas. Creo que esa labor, ese compromiso de los vecinos ha dado un muy buen resultado y lo valoramos mucho porque de esa manera vamos quitándole espacio a la delincuencia. Hay también que destacar la labor que los municipios realizan en torno a la recuperación del espacio público, sostenerla a lo largo del tiempo, darle vida a espacios públicos, una vida que sea comunitaria, armónica con los vecinos y vecinas”.
Otra de las áreas donde también se destaca el trabajo intersectorial es en materia de prevención y respuesta ante emergencias, principalmente incendios forestales en temporada alta de verano, así como también en cuanto a inundaciones en invierno.
Otro punto positivo para la zona es en avances importantes en infraestructura; el inicio de las obras del Puente Lo Gallardo, que conecta a las comunas de San Antonio y Santo Domingo; así como también con la puesta en marcha de las distintas unidades del nuevo Hospital Claudio Vicuña, que ya tiene prácticamente todas sus nuevas dependencias funcionando y se espera poder inaugurar oficialmente durante el próximo año.
De lo ocurrido en 2024, la delegada provincial valoró que a mediados de año se contó con la visita del presidente Gabriel Boric, quien durante una jornada recorrió distintos puntos de la comuna de San Antonio y pudo compartir con la comunidad.
“El Presidente estuvo en una visita bastante extensa, pudimos estar con él en distintos puntos de acá de la comuna; primero en el puerto de San Antonio, donde hizo un importante anuncio apoyando l el crecimiento, la importancia estratégica que tiene el puerto de San Antonio para el país y para Sudamérica. También estuvo en el COSAM, lo que fue una visita muy íntima, muy especial porque tuvo la posibilidad de conversar directamente con los usuarios y usuarias en un diálogo muy fraterno, donde él pudo también conocer cuál ha sido la experiencia de los usuarios que se atienden ahí y también con los equipos de profesionales, monitores”, relató Sireau.
Asimismo se hizo mención a la presentación del proyecto de ley de salud mental que hizo en la misma jornada desde el Cristo del Maipo, donde el Mandatario compartió con la comunidad; además de la ceremonia de inauguración oficial del edificio del CFT Estatal Sede San Antonio.
La delegada recordó que, “desde ahí también el Presidente hizo un anuncio que es bien importante y que también esperamos que pueda ya ver la luz el próximo año y tiene que ver con poder alcanzar un acuerdo entre el Servicio de Salud y la Universidad del Valparaíso para poder utilizar parten de la infraestructura que deja el antiguo hospital, para fines de un campus clínico de la Universidad del Valparaíso. Y eso significaría que por fin tendríamos una universidad pública acá en nuestra provincia, lo cual nos alegra mucho porque sabemos que es un anhelo de muchos años”.
Otro de los puntos destacados del año ha sido el aumento en el número de matriculas en los distintos establecimientos educacionales de la provincia.
“Recordemos que cuando asumimos nosotros el 2022 había casi mil niños, jóvenes, sin matrícula. Ese número ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo porque el ministerio de Educación le dijo a los sostenedores ese mismo 2022 que había disponibilidad presupuestaria y dependía de ellos presentar los proyectos para poder construir nuevas aulas, en algunos casos fue reabrir establecimientos, como en el caso de El Tabo con la Escuela de Quillaycillo. Esa ha sido una labor que varios alcaldes lo tomaron con alto compromiso, hicieron los proyectos y eso nos ha permitido ir disminuyendo esa brecha. Este año fue la inauguración de una escuela en Cartagena, en San Sebastián, también se abrió la enseñanza media de la Escuela El Convento en Santo Domingo. Este 2025 esperamos que el primer trimestre esté terminado el anexo de la Escuela de las Cruces en El Tabo y también la Escuela del Bochinche en Algarrobo. Creo que vamos a tener durante el año 2025 seguramente nuevos proyectos, que deberían estar más establecidos y presentados al Ministerio, incluso de nuevos establecimientos completos. Así que espero que eso también pueda ser una buena noticia del año que viene”, puntualizó la delegada Caroline Sireau.