Diálogos en Movimiento: Daniela Catrileo y lectores desmenuzan su libro “Piñen” en la Región

La reconocida escritora mapuche compartió con entusiastas seguidores en el cierre del programa de fomento lector que lidera la Seremi de las Culturas en la región. Pablo Simonetti, Javier Arguello y Rafael Gumucio fueron otros literatos que dijeron presente en establecimientos educacionales de diversas comunas.
Con éxito culminó el programa “Diálogos en Movimiento” en la Región de Valparaíso. Durante ocho meses, la iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, realizó 15mediaciones de fomento lector en diferentes comunas del territorio local, como Valparaíso, Viña del Mar, La Calera, Puchuncaví, Papudo y Santo Domingo.
La última experiencia del año se basó en torno a “Piñen”, primer libro en prosa de la escritora y poeta mapuche Daniela Catrileo. Durante varias jornadas,hombres y mujeres participaron en mediaciones lectoras sobre el texto publicado en 2019, el cual está compuesto por tres relatos: “¿Han visto cómo brota la maleza de la tierra seca?”, “Pornomiseria” y “Warriache”. Este trabajo obtuvo el premio Mejores Obras Literarias 2020 en el género Cuento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
“Es siempre gratificante compartir con las personas que están leyendo, porque una comunidad lectora o un ecosistema del libro no estaría completa sin los lectores y lectoras. Es fundamental contar con sus apreciaciones, comentarios y críticas, y ver como reverberan mis palabras en ellos y ellas”, señaló Catrileo tras el encuentro realizado en dependencias de la Biblioteca Severin de Valparaíso.
Durante dos horas, la escritora de 37 años compartió con las y los participantes, respondió preguntas y profundizó sobre “Piñen” y otros aspectos importantes de su carrera. Catrileo también adelantó que el libro será publicado en Estados Unidos próximamente. Al cierre, firmó cada ejemplar y se fotografió con las y los presentes.
“Me resulta muy conmovedora esta experiencia, en el sentido de que las palabras cobran más sentido aún a través de la conversación con otros, tanto para empatizar como para reflexionar otras dimensionas que el autor te puede sugerir. Me dieron muchas ganas de seguir leyendo y eso es muy bonito”, valoró Ximena Galdames, luego de conocer a la autora de la obra.
Diálogos en Movimiento
Este programa propone la mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras, dirigido principalmente a jóvenes en contextos de educación u otros contextos no convencionales de lectura. Durante 2024 se realizaron 15 experiencias en diversos establecimientos educacionales de la región.
Al respecto, Daniela Catrileo comentó que “Diálogos en Movimiento me parece que es uno de los programas más significativos en relación con la mediación lectora, por la forma en que uno puede dialogar con quienes efectivamente han trabajado un libro. El hito final responde a conocer quienes han leído el libro, responder dudas y curiosidades”.
Por su parte, el seremi de las Culturas, Javier Esnaola, explicó que “estamos muy satisfechos por el trabajo de fomento lector que hemos realizado este año junto al Plan Nacional de la Lectura. Este programa ha permitido generar atractivas experiencias lectoras, principalmente, junto a estudiantes de liceos y colegios de la región. Un libro puede transformar la vida de una persona y creemos que es fundamental fortalecer instancias que permitan explorar, entretener e incentivar la imaginación a través de un hábito tan lindo y necesario como la lectura”.