Durante dos semanas se realiza toma de PAP en terreno en diversos barrios de Quillota

ELPROA
El Diario de San Antonio

Iniciativa es impulsada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota

Entre el 02 y el 14 de diciembre se realizará la toma de PAP en terreno en diversos sectores y villas de Quillota.
La iniciativa es implementada por el centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, que dispuso la presencia de la Clínica Ginecológica Móvil en la comuna.
Según explicó Ramón Suárez, director del centro Cardenal Raúl Silva Henríquez, el programa se realizará entre el lunes 02 hasta el sábado 14 de diciembre y permitirá recorrer diversos barrios y sectores de Quillota, con un horario de atención extendido, que se prolonga hasta las 20:00 horas para ampliar las opciones de acudir a este servicio.
“Es importante que las personas puedan valorar esta oportunidad y puedan acercarse a la clínica, ya que permite tener una atención más cercana en el territorio y derribar algunas de las barreras que las personas encuentran para acudir a los centros de salud, como es el horario. En todos los territorios serán atendidas por una matrona y una administrativa que realizará las orientaciones del proceso”, explicó Ramón Suárez.
Importancia
El PAP es un examen que sirve para pesquisar precozmente el cáncer de cuello uterino.
Según datos del Minsal, En Chile, este tipo de cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, y actualmente el único método que permite su detección es la prueba (PAP), la que, a través del sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad.
“Es importante recordar que el cáncer cérvico uterino cuando se detecta en etapas precoces, es 100 por ciento tratable y las personas se recuperan totalmente. Actualmente la población que tiene PAP vigente, no es muy numerosa, en Quillota llega al 40 por ciento y la idea es duplicar esa cobertura. Por eso llamamos a valorar la oportunidad para que en un horario accesible y en el territorio, puedan acercarse a los lugares donde estará la clínica móvil”, precisó Ramón Suárez.