En el Memorial de Barrancas conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos

Con lectura de poesía y un acto en el Memorial de los detenidos desaparecidos en Barros Luco se conmemoró este día en San Antonio.
El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Mauricio Morales, integrante de la organización Convento y Marea, la cual forma parte del Movimiento Cultural Sur, la cual está en alrededor de 20 países, señaló que esta, “tiene una agenda anual donde las principales actividades están relacionadas con temas de memoria, con temas literarios y también con algunas actividades, digamos, bastante interesantes que tienen que ver con el medio ambiente. Por ejemplo, en algunos países se han desarrollado santuarios poéticos y culturales en zonas protegidas. Entonces, nosotros somos el núcleo Chile y estamos en alrededor de como unas 10 comunas donde hay personas que participan en el movimiento. Y este año tenemos el Congreso Iberoamericano en La Habana, el 2025. Y lo más interesante de todo esto, digamos, es que nosotros tenemos ganado el cupo para hacer el 2027 el Congreso Mundial del Movimiento Cultural Sur en Chile y queremos hacerlo acá en el litoral de Los Poetas. Pero hoy día estamos en esta actividad, que es un acto de memoria por el Día Internacional de los Derechos Humanos y en que leemos poesía”.
Además de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de la zona, participaron poetas de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, contando con la presencia de los concejales Milko Caracciolo y José Ibarra en el acto.
“Estamos también en esta jornada resaltando el tema del genocidio en Gaza, que es bastante dramático. Y también creemos que los derechos humanos si no están presentes, si se olvidan, si no hay memoria, es muy probable que las violaciones de los derechos humanos continúen. Sobre todo en países como el nuestro, en donde el negacionismo está bastante fuerte, además en las instituciones, que es lo peor. Entonces, estos actos son parte de los cientos que se están realizando en Chile y también en el mundo. Creo que estamos en sintonía con la historia, de tener la responsabilidad, digamos, de hacer memoria por los caídos, por la gente que cayó durante la dictadura, pero también en la revuelta del 2019 y también con algunos temas que están sucediendo hoy día. Chile tiene dos observaciones bastante duras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; una que tiene que ver con el tema de la impunidad, por el tema de la revuelta; y otra por el tema de la discriminación mapuche, que también es muy fuerte, digamos, que eso fue el año 2010, del Consejo de Todas las Tierras. Entonces, en ese contexto estamos acá e hicimos esta invitación, que fue es súper inclusiva, invitamos a todo el mundo”, añadió Morales.