Escuela Villa Las Dunas ejecuta proyectos de memoria histórica y convivencia escolar

En el patio y biblioteca de la escuela Villa Las Dunas, se realizó la inauguración de los proyectos “Recuperando espacios para recreos más entretenidos” y “Memoria viva de la historia de la población villa Las Dunas”, los cuales fueron posible de ejecutar gracias al financiamiento del Fondo de Iniciativas Educacionales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
El primero de ellos, impulsado por el Centro de Estudiantes del establecimiento educacional, plantea como propósito recuperar espacios en la escuela, transformándolos en lugares que favorezcan la interacción, comunicación y aprendizajes, a través del juego y el cuidado de la naturaleza, así como también, mejorar la convivencia escolar y potenciar la participación e inclusión de todos los estudiantes en los recreos.
La iniciativa consistió en la adquisición de una biblioteca móvil más libros, la implementación de un jardín vertical, juegos de mesa y un parlante, todas demandas priorizadas por los propios estudiantes.
El segundo proyecto, fue ejecutado por la docente Laura Messina en conjunto con los estudiantes del taller de periodismo y se orientó en la grabación de un micro documental para retratar la historia viva de la escuela y población Las Dunas, bajo la mirada de personas que han estado ligados toda una vida con este emblemático barrio de San Antonio. Asimismo, fomentar la participación activa de vecinos y vecinas de la población; recuperar y mantener la memoria histórica de las personas mayores como forma de promover su rol activo en el progreso social de su población, promocionando el valor de las experiencias vitales de las personas mayores y su enfoque intergeneracional, hecho imprescindible para conectar con las nuevas generaciones.
En dependencias del establecimiento se mostraron los proyectos ejecutados, destacando la relevancia que tuvieron para seguir potenciando las distintas actividades que se realiza junto a los estudiantes.
Laura Messina Castillo detalló que, “son dos proyectos los que nos adjudicamos como escuela, el primero como Centro de Estudiantes, siempre uno quiere llevar a cabo las ideas que los chiquillos van creando, agradecer a la Fundación por el respaldo, de esta iniciativa que tiene que ver con los recreos entretenidos, recreos de lecturas, de juegos de mesas, de tener un jardín vertical y música también. Respecto al proyecto del Taller de Periodismo, con el octavo básico trabajamos investigando, recopilando historias de la Memoria Viva de la Población Las Dunas, permite conocer de mejor modo el entorno que nos rodea y habitamos aquí en el sector de las Dunas”.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Alina Simbaña, quien señaló que, “quiero agradecer a la Fundación San Antonio, por darnos la oportunidad de crear un espacio más entretenido para nuestros recreos, nuestro proyecto consta de una biblioteca móvil, con una diversidad de libros entretenidos, un jardín vertical que hermosea este espacio, y nos permitirá cuidar las plantitas, juegos de mesa, así que felices de poder contar con todas estas cosas”.
Finalmente, desde la Fundación también valoraron el significado que tiene contribuir a las comunidades con estos aportes y seguir fortaleciendo el vínculo que tienen con los distintos establecimientos a través de esta línea de sus fondos concursables.
Ítalo Bustamante director ejecutivo de Fundación San Antonio Siglo XXI, felicitó, “al centro de estudiantes y a la profesora Laura Messina por el desarrollo de estos importantes proyectos para la comunidad de Villa Las Dunas. Por un lado, se escucha la voz de los estudiantes y se logra concretar sus ideas. Por otro lado, se potencia la investigación histórica y la vinculación con la comunidad aledaña, mediante la grabación de un micro documental de memoria histórica. Ambas iniciativas, encarnan valores fundamentales que nuestra Fundación promueve con la comunidad de San Antonio”.