Gendarmería busca prevenir posibles incendios en cárcel de Valparaíso
Plan implementado por la Institución abarca una serie de medidas que se han implementado durante los últimos meses.
Una serie de medidas preventivas se han tomado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso con motivo de la temporada alta de incendios forestales. La última de ellas fue el desmalezamiento uy construcción de cortafuego en el perímetro de la unidad penal.
La iniciativa se realizó durante dos días, culminando durante la tarde de este viernes. En ella participó una brigada8 y vehículos de Conaf, municipio de Valparaíso y ministerio de Obras Públicas (MOP). Las labores de limpieza fueron posibles gracias a una mesa de trabajo en la que participaron representantes de las entidades antes nombradas más la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, delegación presidencial regional y personal uniformado de Gendarmería.
Durante la jornada de inicio de las obras estuvieron presentes autoridades de las distintas entidades involucradas. Este fue el caso del seremi (s) del MOP, Edgardo Hevia, quien destacó que “estamos en este compromiso de velar por la integridad de la población en general, no solamente la población que se encuentra en libertad, sino también la que está privada de libertad”.
Por su parte Daniel Aris, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de Conaf, afirmó que “estamos apoyando con un skidder, una maquina especializada del ámbito forestal, y una brigada de incendios forestales, la Palma 8, para apoyar las labores de mantención y cortafuego en todo el perímetro del recinto penitenciario”.
De igual manera, Carla Marín, encargada de Gestión de Riegos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, recordó que “Estamos todos los servicios públicos en apoyo para generar cortafuegos para prevenir situaciones de riesgo en el centro penitenciario. Hemos tenido emergencias, no precisamente dentro del Centro, pero que sí que nos han provocado problemas en el sector. Por lo tanto, estamos generando un trabajo, en conjunto con la municipalidad de Valparaíso, Conaf, el MOP y Gendarmería, para poder evitar situaciones de riesgo”.
PLAN DE GENDARMERÍA
En el mes de mayo Gendarmería elaboró el Plan Preventivo para Incendios Forestales para las unidades penales con mayor afectación forestal, siendo estas el Complejo Penitenciario de Valparaíso y Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valparaíso
Entre las medidas mencionadas en este Plan se encuentran, sostuvo el jefe operativo del Complejo, teniente coronel Juan Bertoni, la creación de mesas de trabajo con organismos vinculantes, adquisición de recursos para limpieza de las mismas unidades y trabajo directo con el CET cerrado y La Pólvora para el desmalezamiento de la principal unidad penal de la región. Conjuntamente se mantuvo la inspección periódica de las redes húmeda y seca de cada una de las unidades del subsistema cerrado y se fortaleció la capacitación del personal civil y uniformado y, particularmente, de las Brigada Especial Contra Incendios.