Gendarmería reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos

ELPROA
El Diario de San Antonio

Para el año 2025 se espera seguir fortaleciendo las redes con los distintos servicios e instituciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizada por la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería, el director regional de la institución, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, reiteró el compromiso que se tiene en esta materia.

La actividadse efectuó la mañana de este martes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en ella la Unidad rindió cuenta de las principales labores cumplidas durante el presente año.La instancia contó con la presencia de la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, jefes regionales de servicios y personal de la institución verde boldo.
Una vez culminada la ceremonia, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el coronel Millanao sostuvo que: “Nosotros, como Gendarmería de Chile, reafirmamos el compromiso en esta ocasión de continuar por esta senda, promoviendo la protección de los derechos humanos e instalando en cada funcionario de Gendarmería la protección, el cuidado y los resguardos que se deben tener con la población penal en esta materia. Lo que hemos conocido hoy día es el trabajo desplegado durante este 2024, que nos ha permitido llegar a todas las unidades penales con programas de promoción de protección de los derechos humanos”
HITOS

Entre las principales labores desarrolladas este 2024 se encuentra la capacitación de un elevado número de funcionarios, así lo hizo ver Érica Cofré Díaz, encargada regional de la unidad regional de derechos humanos.

“En cuanto a capacitación, sobrepasamos la meta. De 463 personas, que es lo que nos pedían, tenemos un total en la región de 620 personas capacitadas, que se dividen en cargos críticos y planta 2. Durante este año destaca también el trabajo y compromiso de los encargados locales”.

Los encargados locales mencionados por Cofré recibieron un reconocimiento. De igual forma, en la ocasión se distinguió a la Fundación Pajarxs Entre Púas, quienes durante años han trabajado junto a Gendarmería en diversas unidades penales de la región. Miriam Chávez, una de las fundadoras de esta entidad, recibió un diploma por parte de la Institución.

Para el próximo año se espera seguir fortaleciendo las redes con los distintos servicios e instituciones de la sociedad civil, tal como se hizo este año con la Universidad de Valparaíso, casa de estudio que mantiene un estrecho trabajo en materia de derechos humanos y otras áreas con Gendarmería.