Gobierno Regional de Valparaíso y SERNAMEG lanzan campaña regional contra la violencia de género
· “¡Basta! La región de Valparaíso cuida y respeta” se centra en la sensibilización de las comunidades respecto a temáticas de violencia de género, intrafamiliar, violencia en el pololeo, y sus impactos negativos en las personas.
Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento regional de la campaña “¡Basta! La región de Valparaíso cuida y respeta”, iniciativa llevada a cabo entre el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de la región de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaíso, en una instancia que tiene como propósito sensibilizar respecto a temáticas de violencia de género, intrafamiliar, violencia en el pololeo y los impactos negativos que conlleva en las personas y comunidad, y se extenderá por toda la región enfatizando la importancia de erradicar todo tipo de violencia de género.
De esta forma, la iniciativa nace desde el GORE con el objetivo de avanzar en estrategias de prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y/o protección a víctimas de violencia, en diversos contextos, incluidos el intrafamiliar, trabajando con las diferentes actorías temáticas y territoriales que se despliegan en la región para la construcción de territorios seguros.
Así, en el marco de trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, y producto de lo establecido en la Ley N°20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, en la cual se otorga a beneficio del Gobierno Regional los recursos provenientes de las multas que sancionan el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar, se estableció como principio esencial para la destinación de estos recurso la creación -en 2023- de un fondo que financió iniciativas en favor de las víctimas de este tipo de delitos, en materias de prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y/o protección a víctimas, siendo esta campaña uno de los puntos relevantes, la que es ejecutada entre el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, valoró la instancia, señalando que “El Gobierno Regional era el receptor de las multas VIF, por violencia intrafamiliar, y el año 2021, cuando nos tocó asumir, nos enteramos de que teníamos algo así como 140 millones de pesos posados en el Gobierno Regional y que no habían tenido ningún destino, ningún uso, para erradicar prácticas asociadas a la violencia de género. Así es como el año 2023 tomamos la decisión de utilizar esos recursos con organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia de género para desarrollar distintas iniciativas, distintas campañas, que nos permitieran concientizar, por un lado, y -por otro lado- contribuir también desde el Gobierno Regional a erradicar este tipo de prácticas”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “La campaña ¡BASTA! forma parte de esa iniciativa global que desplegamos el año 2020-2023. Es una campaña que lo que busca es concientizar en torno a la violencia de género, en torno a la violencia sexual, en torno a la violencia económica como método de control, fundamentalmente en un grupo etario que va entre los 17 y los 29 años de edad (…) Por tanto, eso da cuenta también del compromiso que tiene el Gobierno Regional por hacer respetar los derechos de todas y de todos quienes vivimos en la región de Valparaíso. Es un proyecto extraordinariamente importante de aproximadamente 40 millones de pesos que va a estar recorriendo las comunas, los territorios, para concientizar y contribuir de esta manera a erradicar prácticas de esta naturaleza”.
La iniciativa está dirigida principalmente a personas jóvenes -entre 15 y 29 años- de la región, y busca, además de sensibilizar sobre la violencia de género, avanzar en una respuesta comunitaria coordinada, teniendo como base la deconstrucción de los roles y estereotipos de género, además de aportar información sobre la oferta pública relacionada a esta temática, como orientaciones y formas de realizar una denuncia.
La directora regional de SERNAMEG, María Paz Rengifo, precisó que “Esta campaña en particular tiene dos énfasis, una que es publicitaria; hoy día la hemos dado a conocer, tenemos distintas gráficas, lunetas, frases radiales, redes sociales que vamos a hacer llegar a las distintas instancias, pero -por sobre todo-, instancias de sensibilización con funcionarios y funcionarias públicas, con especial énfasis en funcionarios que están en distintos lugares de la región, y esa es una de las características que tiene esta campaña que hemos realizado con el Gobierno Regional, con este foco en los territorios y en la decisión que esta orientación, que esta prevención, estas conversaciones, tienen que estar en todos los rincones de nuestra región, inclusive ya llegó a Rapa Nui (…) El mensaje principal es que no dejemos de hablar de esto, porque el especial énfasis, y -sobre todo- en el grupo más joven en que estamos enfocados es a no normalizar conductas de violencia, que, de alguna manera, como el control, o el hostigamiento por redes sociales, pasan a ser como normales, y no son normales, son violencias”.