Hombres de mar realizaron almuerzo de camaradería para concluir el año
En el mítico restorán “Bote Salvavidas”de Valparaíso, se dieron cita los prácticos de puerto, activos y en retiro, más los tripulantes de remolcadores y lanchas de práctico.
Raúl Villegas, director de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto APRAP, se refirió a la actividad, “primero que todo, me gustaría saludar al Capitán de Alta Mar, Carlos Piña, quien organizó este encuentro, donde pudimos conversar entre quienes participamos de las maniobras de zarpe y recalada de las naves en San Antonio, Valparaíso y Quintero. También, agradecer a cada práctico de puerto, al personal de remolcadores y lanchas, que trabajan a lo largo de nuestra costa, en los distintos terminales marítimos de Chile. Ellos son la primera línea del comercio exterior y su trabajo es poco conocido por nuestros connacionales, pero es sobre sus hombros que descansa la seguridad de cada una de las miles de maniobras que se llevan a cabo cada año”, señaló el profesional.
“Cada año, San Antonio tiene alrededor de 1600 maniobras, entre zarpes y recaladas, pero la vorágine de la actividad marítima, muchas veces impide que nos veamos en persona, pues la mayoría de la comunicación es a través de los equipos de radio. Este encuentro, es una gran oportunidad para charlar distendidamente, sin la presión de que la maniobra está en juego”, indicó Luis Muga, patrón de lancha de práctico por más de 20 años.