Inician Plan Navidad Segura en la Provincia
La Prefectura de Carabineros, junto a la Delegación Provincial, los equipos del Municipio de San Antonio y Aduanas, dieron el puntapié inicial a este trabajo enfocado en los sectores comerciales con mayor afluencia de público durante las próximas semanas debido a las compras de fin de año.
La iniciativa tiene por finalidad desplegar personal policial y de fiscalización en los sectores comerciales de la provincia, con el objeto de entregar mayor sensación de seguridad a la comunidad y disminuir el comercio ambulante en las calles del territorio.
“Estamos dando inicio a lo que es la temporada de Navidad y Año Nuevo, con la implementación de este plan de Navidad Segura, en el cual reforzamos los servicios en el sector céntrico de cada comuna a nivel provincial, donde se realizan compras y ventas, donde aumenta el flujo de gente, para poder proyectar mayor seguridad en conjunto con las diferentes municipalidades y la Delegación Presidencial Provincial, lo cual da como resultado una mejor presencia policial”, explicó el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Patricio Gómez.
Para esto, se ha determinado reforzar los servicios y funcionarios destinados a las labores preventivas, con personal administrativo, además de personal COP de Valparaíso, saliendo a las calles y sectores con mayor afluencia de público para evitar que se cometan delitos durante estas semanas.
Uno de los principales focos es la fiscalización a quienes se encuentren vendiendo productos sin los respectivos permisos, así como también la seguridad de las personas que visitarán los sectores comerciales de la provincia para realizar sus compras.
El coronel Gómez indicó que, “vamos a fiscalizar a la gente que no mantiene los permisos correspondientes y además mantener la seguridad de las personas que van a comprar los diferentes útiles que necesiten. El llamado a la comunidad es que mantengamos siempre el autocuidado, que es lo primordial, que mantenga la menos cantidad de bolsos a la vista, celulares, ojalá sin cartera, con sencillo, para cancelar lo justo y necesario, y siempre estar atento y tener a la vista siempre personal de seguridad y también personal de Carabineros que se encuentre en el sector para mayor seguridad de todos los transeúntes”.
Asimismo se enfatizó en que no se deben realizar compras a personas que no tengan los permisos correspondientes, ya que no solo existe la falta de adquirir artículos en el comercio ilegal, sino que además se podría tratar de productos robados o de dudosa procedencia, lo cual trae consigo otro delito, que es la receptación.
Carlos Lemus, asesor operativo de la Dirección Regional Aduana San Antonio, valoró el trabajo mancomunado entre las instituciones en esta labor preventiva, aprovechando también de entregar recomendaciones a la comunidad al momento de realizar sus compras.
“Destacar que es súper valioso participar en estos operativos interinstitucionales como Servicio Nacional de Aduana, participando en conjunto con instituciones como Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial y la Municipalidad, para poder darle mayor seguridad a la ciudadanía al tener estas ventas ilícitas que se puedan producir en las ciudades dentro del marco del Plan Navidad Segura. Respecto a recomendaciones, es importante fijarse en las etiquetas de la ropa o en las costuras, porque uno se da cuenta cuando uno revisa cierto tipo de ropa que no son las etiquetas que corresponden a una marca en específico. Eso es importante de tenerlo y poder dar cuenta de que son mercancías que son ilícitas o piratas o falsificadas”, explicó el funcionario de Aduanas.
Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Provincial, también estuvo presente en la instancia, explicando que en el marco de este plan, “vamos a enfocar todos los esfuerzos en tratar de ordenar Centenario y las distintas complicaciones que se ven en las comunas de nuestra provincia en torno al comercio ilegal. Hemos tenido una cooperación con los distintos municipios, nosotros el próximo martes tenemos Comité Provincial de Seguridad Pública, donde también vamos a entregar más elementos con respecto a cuánto viene de refuerzo adicional para el Plan Verano y también poder coordinar todas las calendarizaciones con respecto a las fiscalizaciones del Plan Verano. También vamos a tener la visita de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Por lo tanto, ahí vamos a tratar de unificar la mayor cantidad de esfuerzos en cooperación con las distintas instituciones que tienen capacidad fiscalizada”.