Jardín Sobre Ruedas de Integra funcionará en dos localidades de la Provincia

Fundación Integra inició proceso de postulación y matrícula 2025 para esta modalidad educativa no convencional que funcionará en las comunas de El Tabo y El Quisco.
Fundación Integra invitó a las familias a formar parte de la modalidad educativa no convencional e itinerante Jardín Sobre Ruedas, que durante el año 2025 funcionará en las localidades de Las Cruces, en la comuna de El Tabo, e Isla Negra, en la comuna de El Quisco. Hasta estos sectores arribará, una vez por semana, el móvil educativo para instalarse en un espacio comunitario donde una educadora de párvulos y un conductor animador brindarán 4 horas de experiencias de juego y aprendizaje a niñas y niños entre los 2 y 5 años junto a sus familias.
La directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, señaló que “queremos invitar a las familias a ser parte de nuestro Jardín Sobre Ruedas que, una vez por semana, llega hasta cada localidad para brindar experiencias de juego y aprendizaje a niñas y niños, favoreciendo su desarrollo pleno y bienestar. En esta modalidad, las actividades son planificadas y guiadas por una dupla pedagógica y se desarrollan con la participación activa de las familias, quienes cumplen un rol fundamental y prioritario en el proceso educativo y de crianza.”, reforzó la autoridad.
Participación de las familias y la comunidad
El Jardín Sobre Ruedas se implementa a través de móviles educativos itinerantes que recorren zonas rurales o urbanas donde las familias presentan dificultades para que sus hijos e hijas accedan a establecimientos de Educación Parvularia. En este sentido, la modalidad considera el trabajo con familias y la comunidad como un eje estratégico central para favorecer el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños, dando énfasis a las estrategias de fortalecimiento del rol parental que favorezcan la reflexión, las actividades cotidianas intencionadas y las prácticas de crianza positiva.
Asimismo, la modalidad incorpora un fuerte componente comunitario, puesto que se inserta dentro de una comunidad que la acoge semanalmente, donde se establecen compromisos mutuos entre los distintos actores y se asume la responsabilidad de propiciar espacios para la promoción y ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños, promoviendo el trabajo en red con organizaciones comunitarias presentes en el sector.
Las familias que tengan consultas o deseen concretar su proceso de postulación y matrículas para el Jardín Sobre Ruedas, pueden contactarse a los celulares: +56 9 3924 1699 o +56 9 9789 0711. Para más información pueden ingresar a www.integra.cl.