Lanzan campaña de prevención de la violencia de género “Basta”
La iniciativa es impulsada por SernamEG y el Gobierno Regional en el marco de la iniciativa «La Región de Valparaíso Cuida y Respeta» y busca erradicar la violencia de género, especialmente entre jóvenes.
Con una capacitación a funcionarios públicos de la provincia, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña preventiva, la cual tiene por finalidad entregar herramientas a quienes atienden público sobre cómo tratar estas situaciones y denuncias de violencia contra las mujeres.
María Paz Rengifo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad y Género en Valparaíso, se refirió al inicio de esta campaña realizado en la provincia de San Antonio, señalando que, “hemos llamado esta campaña Basta con la violencia de género y partimos aquí en San Antonio porque precisamente el corazón de esta campaña es descentralizar las campañas de prevención, que están más que nada en las capitales regionales o a nivel nacional. Nosotros queremos con esta campaña llegar a todos los territorios de la región porque todos y todas tenemos que hablar de estos temas, tenemos que dejar de normalizar las conductas violentas como parte natural de nuestras vidas y esta campaña apunta a eso, apunta a un público joven, porque sabemos que hoy día tenemos otros tipos de violencia, como la violencia digital, que es algo que nos está afectando duramente y donde tenemos que decir Basta”.
Quienes participaron de la capacitación, que tuvo lugar en dependencias de la Delegación Provincial, fueron funcionarios y funcionarias públicos, tales como oficinas de las mujeres, Impuestos Internos, Carabineros, entre otros.
“Hoy día estamos hablando de un público joven donde por ejemplo el control o conductas que uno dice, bueno esto entre los 13 y 19 años se da, efectivamente se da y son patrones que se nos van marcando en cómo también nos vamos relacionando a las personas adultas y que lamentablemente su forma más violenta termina en femicidio, pero también agresiones sexuales, etc. Entonces desde ahí nosotros estamos sumamente comprometidos con realizar esto a nivel regional, seguir comentando, hablando, convencer a quienes no están convencidos y convencidas porque efectivamente tenemos que llegar a estos lugares no diciendo mira esto es algo que pasa en algún lugar, sino que pasa de manera transversal y es lo que nos lleva a las conductas más violentas en la región”, añadió la directora regional de SernamEG.
En la jornada, se pudo además generar un dialogo con los funcionarios, quienes plantearon temáticas relevantes en la materia, oportunidad en la que se pudo entregar recomendaciones sobre cómo abordar esto en la atención al público.
Javier Guarda, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, también estuvo presente en la actividad, recordando que dentro de las competencias de la entidad, está el desarrollo social y humano de la región, a lo que se suma que desde hace años son los receptores de las multas por casos de violencia intrafamiliar.
“Esto lo señalo porque esta campaña, al igual que otras 11 iniciativas han tenido que ver con el financiamiento de esos montos. El Consejo Regional junto con el Gobernador Regional el año pasado aprobó un reglamento que permita viabilizar este tipo de campañas, porque claramente hablar de prevención hoy día es algo necesario. Sabemos que las formas de violencia tienen distintas expresiones culturales en todo el territorio y son diferenciadas también y por eso es muy importante poder acercarnos a cada una de las comunas de las provincias para poder abordar cuáles son las prácticas de violencia que se dan. No es lo mismo hablar de violencia en la provincia de San Antonio, como hablar en Isla de Pascua o hablar en Marga Marga. Y tener esa particularidad hoy día nos pone muy contentos respecto a este lanzamiento, en virtud de que podemos tener un diálogo más cercano y oportuno con las comunidades de cada una de las comunas de la región de Valparaíso. En las conversaciones uno se va dando cuenta que el territorio que se habita tiene diferencias, no es lo mismo hablar de violencia en contextos rurales o en contextos donde por ejemplo el acceso a internet no es el mismo que en otros que lo hay. La forma de esta campaña va destinada principalmente a población joven y las formas de violencia también tienen que ver con un tema generacional”, añadió Guarda.
Es por eso que la iniciativa preventiva hace un llamado a las personas cuidadoras, adultos, padres, profesores, a estar atentos, a identificar cuáles pueden ser indicios de prácticas violentas, para evitar que estas se agraven y afecten a la población.
Finalmente, Paulo Gutiérrez, integrante del Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial San Antonio, además de valorar la campaña, recordó que en la provincia existe un dispositivo de apoyo para las mujeres que sean víctimas de violencia.
“Para nosotros como provincia y como gobierno provincial es muy relevante que el lanzamiento de la campaña Basta se realice desde acá. Nosotros somos una provincia que no está ajena a este tipo de situaciones que factores culturales, sociales, comunicacionales también afectan a los distintos tipos de violencia. Para eso nosotros como delegación tenemos un programa que es el Centro de Atención de la Mujer, que trabaja las áreas de prevención pero también de intervención en caso de violencia de género”.