Masiva participación de estudiantes en la 3ª Olimpiada Inclusiva

La actividad se realizó en dependencias del Estadio Huracán en Llolleo, reuniendo a más de un centenar de estudiantes de establecimientos de educación especial, quienes disfrutaron de distintas disciplinas deportivas.
Esta fue la tercera versión de la Olimpiada Inclusiva de San Antonio, la cual fue organizada por el Programa de Deportes, en conjunto con la Oficina de Discapacidad del municipio, contando con la participación de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
Georgelino Osorio, encargado del Programa Deportes de la Municipalidad, destacó que, “esta es la tercera versión de la Olimpiada Inclusiva en San Antonio. Desde que llegamos como Administración quisimos realizar este tipo de encuentro deportivo, de actividad física. Creo que en estos tres años ha sido un éxito, así que hoy día estamos nuevamente, cerrando este año con esta actividad. Así que contentos, porque los niños disfrutan, lo pasan bien y para nosotros es súper importante que el deporte y la actividad física sea para todos y todas”.
Las escuelas especiales que participaron fueron Divino Maestro, Vida Nueva Elim, Psico-pedagógico, Aitue, además del club deportivo Súper Campeones cuyos equipos demostraron sus ganas de compartir y de representar a su establecimiento.
“Hoy día teníamos 128 niños inscritos, que estuvieron participando en cuatro disciplinas, que es el circuito psico-motriz, teníamos competencias de fútbol, bochas y terminamos con atletismo, tanto atletismo como posta de relevo. Venimos trabajando hace mucho tiempo en distintas actividades, así que felices de poder desarrollar esta instancia para todos los niños y niñas en situación de discapacidad. Comenzamos a las 09:30 de la mañana, estamos terminando las 13:00 horas; así que felices de poder desarrollar estas actividades y contentos porque para nosotros lo más importante es que nuestros niños y niñas sean felices con el deporte”, agregó Osorio.
La jornada concluyó con la entrega de medallas a cada uno de los equipos participantes, instancia en la que además se valoró el aporte de las comunidades educativas, profesores, directores y apoderados, quienes estuvieron acompañando y apoyando la realización de las distintas competencias.
María Fernanda Núñez Ojeda, de la Escuela Especial Villanueva del Aitue, del sector de Bellavista, también se refirió a la importancia que tiene para los estudiantes participar de este tipo de actividades.
“Estamos contentos, ha sido todo muy entretenido y esto es algo que puede abarcar a toda la escuela y que los mismos niños se puedan conocer. Entonces, que conozcan también su diversidad, que conozcan el contexto de los otros niños y que no solamente es competencia, sino que es venir a divertirse, es muy positivo. Así vemos también como ellos se desenvuelven y comparten; por ejemplo, en el fútbol los chiquillos son de distintas edades, entonces juegan a las niñas, juegan a los niños. Así ellos mismos se entretienen y por ejemplo, algo muy básico, pasan a llevarse la pelota, ellos mismos se piden disculpa, se ayudan entre sí, se apoyan. Entonces, eso es muy bueno y muy sano para todos en general”, valoró la integrante de la Escuela Especial Villa-nueva del Aitue.