Municipios de la provincia e instituciones realizan feria de servicios para personas con discapacidad

Este miércoles 4, La Mesa de Discapacidad y Estrategias de Inclusión de la Provincia de San Antonio y la comuna de Navidad organizaron una Feria de Servicios para personas en situación de discapacidad. El evento tuvo lugar en el hall de ingreso del Hospital Claudio Vicuña.
Durante la feria, diversas instituciones instalaron stands para difundir sus actividades de apoyo sensorial y proporcionar materiales de autocuidado para cuidadores y cuidadoras. Además, se ofrecieron orientaciones y se promovió la postulación a la credencial de discapacidad. Paralelamente, se realizaron actividades lúdicas para los asistentes.
Carlos Jerez, trabajador social y agente socio-comunitario de la Oficina de Discapacidad del municipio de San Antonio, destacó la importancia del evento, señalando que “esta jornada marca una conmemoración significativa del Día Internacional de la Discapacidad.Nuestros usuarios pudieron compartir con participantes de todas las comunas de la provincia, así que estamos encantados de participar”.
La actividad incluyó un bloque de activación física y sesiones de yoga a cargo de la Municipalidad de El Quisco; una exhibición de bochas adaptativas organizada por la Oficina de la Discapacidad de San Antonio y el Programa de Salud Mental del Hospital Claudio Vicuña; una exhibición de goalball presentada por el municipio de El Tabo y un taller de estrategias de autocuidado para cuida-dores y cuidadoras ofrecido por el Centro de Salud Mental Comunitaria El Litoral.
Claudia Ugarte, trabajadora social y referente de migración, inclusión, discapacidad e interculturalidad del Nuevo Hospital, expresó su satisfacción con la actividad, indicando que “Para nosotros es tremendamente relevante conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. En el hospital, todas las personas tienen cabida, y atendemos a toda esta diversidad. Según estudios nacionales, aproximadamente el 16.5% de la población en el país está en situación de discapacidad, y esta cifra refleja nuestras realidades locales”.
La feria fue una oportunidad para que las personas con discapacidad y sus cuidadores accedieran a recursos y actividades diseñadas para mejorar su calidad de vida.