Nuevos concejales sanantoninos hablaron del desafío de llegar al cuerpo colegiado
Con la instalación del Concejo Municipal, además del alcalde Vera, habrá tres caras nuevas; Danilo Rojas, quien vuelve tras tres años fuera; además de Manuel Palominos y Edison Henríquez, que asumen por primera vez como autoridades comunales.
Estos tres ediles se suman a los reelectos Manuel Meza, Paola Améstica, Milko Caracciolo, Alexis Lizama y José Ibarra, todos quienes también juraron este viernes, iniciando su segundo periodo consecutivo en el Concejo Municipal de San Antonio.
En conversación con Diario Proa, los tres nuevos concejales se refirieron al desafío y responsabilidad que significa contar con el apoyo de la comunidad y querer trabajar en sacar adelante a la comuna.
Uno de ellos fue el concejal Danilo Rojas, que en el periodo anterior por ley no pudo postular al tener tres periodos consecutivos, quien mencionó lo que significa volver nuevamente a ser autoridad sanantonina y como espera poder aportar con su trabajo.
“El volver nuevamente al Concejo Municipal después de un periodo de receso junto con el alcalde, es de muchos sentimientos. Esta ha sido una ceremonia republicana, donde la ciudadanía ha visto la instalación del nuevo Concejo, que es el que va regir los destinos de nuestra comuna puerto de San Antonio durante los próximos cuatro años. Así que venimos con mucha fuerza, con la experiencia acumulada anteriormente para poder ver que problemas tenemos en el municipio primero, veremos si efectivamente es necesaria una auditoria, si es necesario solamente revisar, pero estamos para poder trabajar y salir adelante con la comuna”, comentó el concejal sanantonino.
Junto con esto, valoró el apoyo e interés que se vio de parte de la comunidad en esta ceremonia, señalando que, “se ve mucho, la gente está expectante de este nuevo concejo, en la votación se vio la tremenda mayoría que sacó el alcalde, el concejo con una alta votación también. Así que, la gente está pendiente de lo que vamos a hacer y nosotros no estamos para trabajar solo, sino que estamos para que la ciudadanía nos alimente de sus problemas para poder solucionarlos y llevar a San Antonio lo más alto que podamos”.
Nuevas caras
Dos son las autoridades que asumieron por primera vez un cargo de elección popular durante la jornada, quienes también hablaron sobre lo que significa esta llegada al Cuerpo Colegiado y como se han preparado para asumir este rol.
Tal es el caso del nuevo concejal Manuel Palominos, quien dijo que, “este es un cargo muy importante, estoy muy agradecido de la comuna por su preferencia en las elecciones. Ahora se viene un gran desafío, que es muy importante, porque tenemos que trabajar en el desarrollo económico, en el progreso estructural de San Antonio, en la capacidad de nuestro puerto, en la capacidad de nuestros habitantes, hay muchos desafíos que lograr. Eso es importante y lo hemos conversado con el alcalde, con los concejales y está toda la disposición de parte nuestra para poder desarrollar todo lo que viene para el crecimiento de San Antonio. Sabemos que la comuna está estancada, está un poco alejado y debemos recuperarlo, para que crezca y sea mejor que antes”.
Debido a problemas personales el ahora concejal no ha podido realizar toda la preparación que desearía para asumir este rol, pero enfatizó que a partir de este viernes su energía es justamente en trabajar de la mejor forma posible a favor de la comunidad desde su cargo en el concejo.
Palominos relató que, “desafortunadamente tengo a mi madre enferma, lo que me ha quitado un poco de tiempo para estar relacionado al municipio, pero desde ahora que asumimos este rol sabemos que tenemos que estar conectados con todos los funcionarios, con todas las organizaciones sociales y yo estoy a disposición de la comunidad, para eso me eligieron, para poder seguir trabajando por la comuna”.
Finalmente, el nuevo concejal Edison Henríquez, comentó respecto a la llegada al cargo que, “estoy contento y tomando una responsabilidad gigantesca, porque todos sabemos la situación en que está San Antonio y necesitamos un equipo cohesionado; un concejo que esté trabajando de la mano de la comunidad, junto con el alcalde y los funcionarios públicos, para poder sacar adelante esta tarea difícil, porque todos sabemos por lo que está pasando San Antonio y la verdad es que tenemos la experiencia y el corazón para poder aportar a la comuna. Así que hago el llamado a la comunidad para que trabajemos juntos para sacar esta labor que tenemos por delante”.
La nueva autoridad sanantonina puntualizó que la preparación para asumir este cargo ha sido ardua durante estas semanas e incluso antes de ser electo, esperando con ello ser un aporte relevante para la comuna.
“Mucha de la comunidad sabe que yo vengo estudiando desde hace mucho tiempo este tema, vengo del mundo independiente, no tengo partido político, pero venía estudiando y mirando lo que estaba sucediendo en San Antonio nos dimos cuenta que necesitábamos gente que trabaje por la comuna, que dejen de lado los partidos políticos, los beneficios personales y piensen en la comunidad. Bajo eso la comunidad nos pidió y tuvieron la confianza de darnos su voto, yo soy el único independiente en el concejo, y tengo toda la disponibilidad de trabajar con todos los sectores políticos, porque lo que me interesa es que sean personas que quieran colaborar con el bienestar y desarrollo de San Antonio”, concluyó Henríquez.