Reforma previsional: Comisión de Trabajo del Senado aprueba,ad referendum, aumento de la PGU a $ 250.000
La instancia legislativa también visó una indicación respecto a la regulación de comisiones indirectas.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó este miércoles con el avance en torno a la reforma previsional presentada por el Gobierno. Específicamente, la instancia aprobó, ad referendum, modificaciones en torno a la Pensión Garantizada Universal (PGU), como, por ejemplo, su incremento a $250.000, en línea con el compromiso del Presidente Gabriel Boric.
Por otro, lado también se aprobó, ad referendum, una indicación respecto del cobro de las comisiones indirectas.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoraron el respaldo de las y los senadores integrantes de la Comisión a las medidas propuestas.
“Queremos valorar la aprobación, ad referendum, de los criterios relacionados a la Pensión Garantizada Universal. Esto dice relación con que la Pensión Garantizada Universal, como es un compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric, va a subir a $250.000”, señaló la ministra Jara.
Agregó que “se robustece la idea de que el Consejo Consultivo Previsional, que ve el impacto en el mercado laboral de los aumentos de la PGU, y el Consejo Fiscal Autónomo, que ve si el país cuenta o no con los recursos en esta materia para nuevos aumentos de PGU, son elementos claves que van a tener que estar presentes en cualquier otra reforma para que no nos pase lo que nos ha pasado en estos últimos años, donde ha sido difícil para el Estado, después de todos los desembolsos que se hicieron durante la pandemia como país, poder también cumplir con los compromisos de la PGU”.
En tanto, el ministro Marcel explicó que la propuesta del gobierno en materia de PGU mantiene el monto en $250.000, sin guiarse por la línea de la pobreza que es una medición variable y más sensible a la variación de los precios de los alimentos. “Si nos atuviéramos a tratar de afinar o de calzar exactamente el valor de la PGU con la línea de pobreza probablemente tendríamos variaciones en una dirección o en otra con bastante frecuencia. En ese caso nos parece que, en relación a la actual línea de pobreza, los $250.000 que se han venido planteando desde un comienzo mantienen un margen razonable para evitar que haya una volatilidad excesiva de un beneficio como éste. Luego, con los ajustes cada cuatro años, se podrán recoger elementos que marquen más tendencia en términos de costo de la vida, de concepto de pobreza, etcétera”.
Según el protocolo de tramitación acordado entre el Gobierno, oficialismo y oposición, la reforma previsional tiene como plazo para ser despachada desde el Senado, a más tardar, en enero de 2025 hacia un tercer trámite constitucional.