Región cierra el 2024 con más de setenta Puntos de Cultura Comunitaria
38 nuevas organizaciones se sumaron al programa del Ministerio de Cultura durante este año, las que se suman a las 35 ya validadas durante 2023. Los nuevos Puntos de Cultura que se suman al programa este año provienen de comunas como Valparaíso, Viña del Mar,La Ligua, Juan Fernández, San Antonio y San Felipe, entre otros.
En el remozado Centro Comunitario Las Cañas de #Valparaíso, se realizó la certificación de los nuevos Puntos de Cultura Comunitaria de la región, el programa del Ministerio de Culturas que reconoce y fortalece el trabajo que desarrollan las organizaciones de base comunitaria a lo largo y ancho del país.
Son 38 organizaciones las que ingresarán al programa a partir de ahora, alcanzando 73 en total en todo el territorio, distribuidas en 21 comunas y seis provincias de la Región de Valparaíso. En el lugar, los representantes de los nuevos PCC se presentaron públicamente y dieron a conocer parte de la labor que realizan junto a sus comunidades.
Jenn Piña, representante de la Brigada Migrante Feminista, explicó que “llevamos más de 17 años habitando el territorio. Nos enfocamos en trabajar para crear redes de apoyo y cuidado para mujeres y disidencias migrantes, además luchar por los Derechos Humanos para las personas en contexto de movilidad humana en un contexto muy complejo actualmente”.
“Nosotros nos dedicamos al área de las artes gráficas, al grabado como parte de la asociatividad y la formación de los territorios, puntualmente en Concón y con otros grabadores de la región, de manera independiente y autogestionada. Estamos siempre predispuesto a formalizarnos y articularnos con otras organizaciones, así que estamos a disposición para abrir nuestras puertas y conversar”, destacó Joaquín Prado, del Centro Cultural Huellas.
La cita contó con una rogativa ancestral encabezada por el lonko y consejero regional de las Culturas Juan Cona, en agradecimiento a la madre naturaleza y sus elementos de cara a este nuevo proceso de vinculación entre el Estado, la ciudadanía y sus comunidades. La cuota musical la puso la agrupación Rasca Soberana con ritmos latinos y sello local.
El seremi de las Culturas, Javier Esnaola, señaló que “este año se entregaron recursos para financiar 24 planes de fortalecimiento y un plan de articulación regional por un monto cercano a los 300 millones de pesos. Como Gobierno entendemos a las organizaciones territoriales como agentes de cambio y transformación de las comunidades, por lo que seguiremos fortaleciendo las vías de comunicación y herramientas de participación efectivas para todos y todas”.
Los nuevos Puntos de Cultura que se suman al programa este año provienen de comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Villa Alemana, La Ligua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Quilpué, El Tabo, Concón y San Felipe.
Esta iniciativa de Gobierno viene a reconocer como Punto de Cultura Comunitaria el trabajo que desarrollan las organizaciones de base comunitaria. El programa apoyará la sostenibilidad de estas organizaciones, aportando recursos económicos y acompañando la elaboración de planes de fortalecimiento, entre otros.