Sanantoninos recibieron atención jurídica en Espacio de Acceso a la Justicia
La actividad, que tuvo lugar en el frontis del edificio consistorial, ofreció orientación y atención legal gratuita a la comunidad, promoviendo el acceso a la justicia y el fortalecimiento de los derechos humanos en la comuna.
Este es el tercer Espacio de Acceso a la Justicia que se desarrolla en San Antonio, contando con la participación de diversas instituciones enfocadas en el acceso a la justicia, incluyendo la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Apoyo a Víctimas, la Oficina Local de la Niñez, la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, la Defensoría de las Personas, Gestión Habitacional y la Defensoría Laboral.
Paula Gutiérrez, seremi de Justicia y Derechos Humanos, estuvo presente en la actividad, destacando la importancia que tiene entregar estos servicios a la comunidad, visitando los territorios y aclarando dudas en temáticas relevantes.
“El gobierno, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos desplegado en diversos lugares de la región equipos, tanto del Registro Civil, como de la Corporación de Asistencia Judicial y otros servicios del sector justicia, y particularmente en la comuna de San Antonio hemos realizado un trabajo colaborativo junto a la Defensoría de las Personas de la Municipalidad de San Antonio que ha permitido entregarle mayor acceso a la justicia a las personas, asesoría de manera más directa y disminuir las brechas que tenemos de información. Con el municipio mantenemos un trabajo de hace varios años, este es el tercer Espacio de Acceso a la Justicia que se genera de manera conjunta y es un trabajo que nos empuja a entregarle información a las personas en terreno, cumplir también con los objetivos de poder asesorarle en diversos temas que le complican en su cotidianidad y posteriormente desde la Corporación de Asistencia Judicial, entregarle un mejor servicio”, explicó la seremi.
En eso se destaca que las principales consultas que la comunidad hace tienen relación con asuntos judiciales, dudas sobre pensiones, problemas jurídicos, desde el área laboral, pensiones de alimento, información respecto de visitas, cuidado personal, entre otros.
En su versión anterior, la iniciativa convocó a decenas de personas, demostrando la necesidad de la comunidad por acceder a estos servicios esenciales. La alta participación reflejó el interés y la demanda por orientación legal y apoyo en la resolución de conflictos, subrayando la relevancia de continuar con estas jornadas de acceso a la justicia.
La autoridad regional destacó también la convocatoria que tuvo la actividad, enfatizando que, “aquí es la municipalidad quien se hace cargo de esa conexión más directa con el territorio, pero también nosotros, los servicios, conocen a la gente que va a ser citada, que en muchos casos requiere atención y que nos llama incluso por teléfono a nuestras oficinas y también damos el aviso de que vamos a estar en este espacio, así que no solo estamos al servicio de las personas, sino que también nos alegra mucho que puedan recibir de buena manera lo que hacemos en el territorio”.
Este espacio de diálogo y atención buscó responder a las inquietudes legales de los vecinos y vecinas, brindando soluciones y orientación de manera accesible y gratuita.
Rubi Cabrera, abogada de la Dirección Jurídica Municipal, comentó que, “hace tres años que venimos desarrollando el Espacio de Acceso a la Justicia con colaboración de la Seremia de Justicia y de distintos programas municipales para que en el frontis de la municipalidad las personas puedan acceder de forma directa a atención con abogados especializados en distintas áreas. Y ha resultado bastante bien, todos los años va aumentando la convocatoria porque tenemos la oportunidad de tener concentrado Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Laboral, el Centro de la Mujer, la Defensoría de las Personas, entre otros servicios”.
Cabe recordar que la Defensoría de las Personas es un programa municipal que tiene por objeto promover, difundir y proteger los derechos que tienen los habitantes de la comuna, tanto en el ámbito privado, como frente a los organismos estatales o empresas que presenten servicios públicos, mejorando de esta manera el acceso a la justicia, a través de la entrega de la información adecuada y oportuna; y por otra parte, fomentar la resolución pacífica de conflicto vecinales, a través del Centro de Mediación Comunitaria.