Santo Domingo: Agrupación Camina Conmigo hizo positivo balance del año 2024
La agrupación de la comuna de Santo Domingo, que trabaja apoyando a familias desde el año 2019, hizo una cuenta pública de su gestión en este año, destacando algunos logros y avances en el territorio.
La Agrupación Camina Conmigo, es una organización sin fines de lucro que atiende a 43 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, además de apoyar a sus respectivas familias desde el 2019, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a aprovechar al máximo sus potencialidades.
La iniciativa comenzó como un multitaller en 2016, logrando su personalidad jurídica tres años más tarde, contando actualmente con decenas de integrantes, la cual es presidida por su fundadora Irene Ramírez, quien durante la cuenta pública de este año mostró a las familias, a las autoridades municipales y a otros colaboradores el uso que dio a los recursos recibidos para atender a 43 niños, jóvenes y adultos en su mayoría con síndrome de Down o del espectro autista.
“Todas las terapias que se hacen acá son gratuitas para los niños, para los 43 niños que se están atendiendo en este momento. En el proyecto 2024 llegamos a 6.530 atenciones individuales; aparte de eso, en este proyecto hay terapias grupales de niños y adolescentes”, explicó Ramírez.
La agrupación trabaja con un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud integrado por psicóloga, terapeuta ocupacional, quinesióloga y fono-audiólogos, siendo uno de los más recientes en integrarse, el fonaudiólogo Pablo Vera, quien calificó como enriquecedora la experiencia a pesar de llevar solo meses trabajando en Camina Conmigo.
“La experiencia a mí me ha dado a entender que cuando tú trabajas todo en conjunto y no trabajas solo, las cosas funcionan de una forma fluida. Todo se va haciendo de una forma muy gradual y muy progresiva, no puedes trabajar, por ejemplo, objetivos de fonaudiología solos. Es importante que cuando tú entregas alguna sugerencia la hagan en casa durante la semana. En el caso de fonaudiología tú lo puedes ver a un niño o niña una vez a la semana, máximo dos quizás. Pero eso es muy poco, entonces es importante el trabajo tanto desde la casa y como los compañeros”, señaló el profesional.
En la actividad estuvieron presentes padres y familiares de las personas que son atendidos, quienes destacaron la labor que realizan, agradeciendo el cuidado que reciben sus hijos a través de Camina Conmigo, que se ha convertido en un espacio de cariño, como afirman los propios papás y mamás de quienes reciben atención allí.
“Es excelente, no puedo decir otra cosa, excelente. El Sebastián viene a terapia todas las semanas, con todos los terapeutas. Es cansador porque está estudiando, entonces a veces está muy cansado, pero él dice que es un desafío para él, porque él ve su avance, ve que ahora puede estar con más niños, puede hablar con más personas, con más mujeres, porque era muy selectivo, él no hablaba con las mujeres”, comentó Myriam Ponce, mamá de Sebastián Fuentes.
Desde el municipio de Santo Domingo indicaron que la agrupación requiere de recursos externos para poder funcionar, siendo uno de los más importantes la subvención anual que recibe de la municipalidad.
Por lo mismo, la presidenta de Camina Conmigo agradeció este apoyo, así como el de otras personas y entidades amigas. Mientras que la invitación a quienes quieran colaborar con esta iniciativa, es a contactarse mediante sus canales de comunicación y redes sociales.