Senador Lagos Weber se refirió a cifras del último informe IPOM
“El crecimiento económico será moderado y Chile puede crecer más”.
Tras conocerse las cifras económicas de crecimiento revelados por el último informe de Banco Central, el parlamentario por el PPD, reconoció que, pese a que el crecimiento fue menor a lo esperado, para 2025, tendremos un crecimiento moderado. “Esa es la señal que hay que rescatar hacia adelante y espero que, así como lo hicimos en ese proyecto (royalty minero) y en el de cumplimiento tributario, lo hagamos ahora, en pensiones; despejar las incertidumbres”, señaló.
Durante este miércoles, y tras conocerse las bajas cifras de crecimiento del Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, correspondiente al mes de diciembre, las cuales proyectan un crecimiento en torno al 2,3% para lo que queda de 2024, y un rango inflacionario que podría llegar al 5% en 2025, el senador por la región, Ricardo Lagos Weber, reconoció que, a pesar de que los números están por debajo de las expectativas económicas, hay que destacar las proyecciones en torno a un crecimiento moderado para el próximo año, el cual se estima en un crecimiento de 1,5 a 2,5 puntos porcentuales.
En este sentido, el parlamentario por el PPD, reconoció que “hemos conocido el Informe de Política Monetaria (IPOM), que presentó la presidenta del Banco Central, junto a todo el consejo y la cifras no son las mejores: desde el punto de vista de la inflación, este año, vamos a terminar con una inflación un poco más alta y el crecimiento un poco más bajo de lo que se había proyectado. Con todo, para el año siguiente y el que viene, el Banco Central mantiene lo que había dicho con anterioridad, que vamos a tener un crecimiento muy moderado”, aseguró.
En línea con lo anterior, “la inflación va a subir ligeramente, va a converger y decaer al rango meta; esto es, en el mediano plazo, no es una mala información. Con todo, el crecimiento económico será moderado y Chile puede más. Otro dato importante para rescatar: la inversión no ha sido fuerte, ha ido a la baja, salvo en el sector minero, y la pregunta es ¿qué ocurrió en el sector minero en los últimos años? Logramos aprobar un impuesto a la gran minería que le sube los tributos, pero al mismo tiempo están invirtiendo ¿Y por qué ocurre eso? Porque más que pagar más impuestos, lo que los inversionistas, o la gente que pone plata (sic) para hacer negocios, es previsibilidad, o certidumbre en el tiempo, y lo que se hizo con ese impuesto, que si bien aumentó los impuestos a las mineras, también se les dijo que se iban a mantener las condiciones en el tiempo”, declaró.