Seremi de Salud refuerza medidas ante temporada de piscinas 2024-2025
En la región de Valparaíso se registran137 piscinas públicas y de uso restringido con autorización sanitaria.
La autoridad llamó a la prevención y autocuidado.
En el marco de la Campaña de Verano, la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, entregó recomendaciones ante la temporada de piscinas 2024-2025. El llamado de la autoridad tuvo foco en la importancia de la supervisión, la higiene y las condiciones de seguridad e infraestructura adecuada de los espacios que funcionen durante los siguientes meses.
“Estamos haciendo el lanzamiento, en concordancia con la Campaña de Verano, de la temporada de piscinas 2024-2025. Tenemos más de dos mil piscinas autorizadas en nuestra región, esta es una de ellas. Llamamos a las personas a la precaución, a la prevención y también al autocuidado, sobre todo de niños, niñas y adolescentes. Que las piscinas cuenten con las condiciones de seguridad, de higiene y también con la presencia de salvavidas”, sostuvo Cofré.
Otros aspectos para revisar son los niveles de cloración y pH, cumpliendo con la calidad sanitaria del agua para reducir la probabilidad de transmisión de agentes infecciosos.
“Estamos desde la Seremi de Salud fiscalizando los recintos de piscinas para el mejor bienestar de las personas y agradecemos también a las personas a que acudan solamente a piscinas autorizadas. Usted, si acude a alguna piscina, puede pedir la autorización a, en este caso, la dirección del lugar”, anticipó la seremi de Salud.
Al asistir a una piscina, ya fuese pública o pública de uso restringido, como es el caso de los condominios, hoteles o centros recreacionales, es importante considerar que:
La calidad del agua mediante la cloración del agua es fundamental para evitar la proliferación de microbios y bacterias.
Exista un control de los niveles mínimos y máximos de cloro libre residual y pH para evitar dermatitis por reacción a los químicos presentes en el agua.
Evitar juegos bruscos o correr cerca del borde de la piscina.
No consumir alcohol si se está al cuidado de niños, niñas; o si va a nadar.
Supervisar constantemente a menores y asegurarse de que utilicen flotadores adecuados.
En tanto, ante las altas temperaturas, la Autoridad Sanitaria llamó a seguir otras recomendaciones: “En este contexto, sobre todo en piscinas que están expuestas totalmente a la radiación solar, el llamado a las personas es a que nos resguardemos, nos hidratemos permanentemente, usemos bloqueador solar cada dos horas y, también, evitemos exponernos a la luz solar entre las horas de mayor riesgo que es entre las 11 y las 5 de la tarde”.