SSVSA optimiza uso de instalaciones del antiguo Hospital Claudio Vicuña para salud mental y atención sociosanitaria
En un recorrido por las antiguas dependencias del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez López, destacó las iniciativas que actualmente se desarrollan en estas instalaciones, enfocadas en mejorar la atención en salud mental y sociosanitaria.
“Durante esta jornada visitamos las antiguas dependencias del HCV, donde parte de sus instalaciones están siendo utilizadas en dos grandes iniciativas que permiten hacer más eficiente el uso de camas en la red asistencial: el proyecto de habilitación de camas de salud mental y el funcionamiento del servicio para pacientes sociosanitarios”, explicó Gálvez.
Este mes de diciembre, el Hospital Claudio Vicuña dio inicio a los trabajos de habilitación de la futura área de Hospitalización de Salud Mental en las antiguas dependencias del establecimiento. El proyecto contempla la implementación de 10 camas de corta estadía en el ex servicio de Unidad de Cuidados Medios, para lo cual se están realizando diversas labores de mejora de la infraestructura a cargo de la Subdirección de Operaciones, entre las que destacan modificaciones al sistema eléctrico, climatización y gases clínicos, corrientes débiles e instalaciones sanitarias, entre otros.
Además, se instalaron 8 cámaras antivandálicas en distintos sectores del recinto, las cuales podrán ser monitoreadas desde la estación de enfermería.
Al respecto, la directora del HCV, Loreto Maturana Gatica, destacó este importante hito en salud mental, que se enmarca dentro de los ejes principales de su gestión. “Como Hospital Claudio Vicuña estamos muy contentos de anunciar que hemos dado inicio a los trabajos para continuar fortaleciendo una atención de salud mental integral en la provincia de San Antonio y comuna de Navidad. Sabemos que el servicio de hospitalización en esta área se trata de una demanda muy sentida por nuestra comunidad, y esperamos continuar avanzando en el acceso, oportunidad y calidad de la atención en este ámbito fundamental y prioritario para nuestros usuarios y usuarias”.
Heike Obermoller, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSVSA, señaló que estas unidades buscan cerrar brechas significativas en la atención de salud mental en la provincia. “Con el aumento de la población y de los problemas de salud mental, las unidades que se están instalando en el antiguo hospital Claudio Vicuña cumplen dos funciones: atender a nuestra población y mejorar la calidad de trabajo de los equipos unificando al personal que anteriormente estaba distribuido en casas arrendadas”.
Entre las iniciativas se incluye la habilitación de unidades para salud mental adulto, infantil, alcohol y drogas, además de adecuaciones para camas de corta estadía psiquiátrica. Asimismo, se han mantenido pacientes sociosanitarios desde el fin de la campaña de invierno, gracias a un esfuerzo conjunto del hospital y la dirección del servicio.
Danilo Vergara Herrera, referente sociosanitario del SSVSA, detalló que la estrategia de camas sociosanitarias nació durante la campaña de invierno, inicialmente con 17 camas, ampliadas posteriormente a 30 cupos. Este modelo tiene como objetivo ser un dispositivo de mediana estadía, enfocado en la rehabilitación de pacientes con alta dependencia y riesgo social.
“No queremos que sea un dispositivo de larga estadía. Buscamos que los pacientes puedan rehabilitarse y luego ser derivados a dispositivos adecuados, como ELEAM FONASA o SENAMA. Además, estamos cubriendo brechas importantes en los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, beneficiando a cerca de 70 pacientes en total”, explicó Vergara.
Desde marzo a diciembre de 2024, las iniciativas implementadas en el antiguo Hospital Claudio Vicuña han logrado una significativa reducción en la cantidad de pacientes hospitalizados y en colocaciones sociosanitarias en la red asistencial. El total de pacientes atendidos disminuyó de 104 a 66, lo que representa una reducción del 46,6%. Este impacto positivo incluye una baja del 44,9% en los pacientes hospitalizados en los cinco principales hospitales de la red. Además, se destaca la gestión de 27 pacientes en el servicio sociosanitario del antiguo hospital, donde actualmente permanecen 15 personas.