Tres concejales finalizaron su periodo en el Cuerpo Colegiado de San Antonio

Este miércoles se realizó la última sesión ordinaria de la actual administración, donde tres concejales, Zamorano, Riquelme y Miranda, dejaron oficialmente sus cargos haciendo un balance de estos años.
Este viernes asumirá el Concejo Municipal del periodo 2024 – 2028, por lo que la jornada de este miércoles fue la última con el actual Cuerpo Colegiado, que si bien tendrá una mayoría de autoridades que continúan, tres concejales, además de la alcaldesa, no continuarán.
Fue así como los concejales Maximiliano Miranda, quien cumplió con los tres periodos establecidos por ley; la concejala Valentina Riquelme, quien decidió no ir por la reelección; y la concejala Lorena Zamorano, que no consiguió la reelección, se despidieron.
“Es una jornada emocionante. Nos vamos con sentimientos encontrados. Hubiese sido muy lindo quedar, pero también hay que ser como justa, porque en política es así, puedes quedar o simplemente no; son etapas que uno cumple. Esta era mi etapa, yo siempre he dicho, Dios sabe porque hace las cosas. Tal vez tengo otras metas, otros proyectos, otras cosas. Yo no voy a dejar de apoyar lo que es la comuna, la municipalidad y todo lo que tenga que ver con San Antonio”, manifestó la concejala Lorena Zamorano al termino de la que fue su última sesión del Concejo Municipal.
Cabe recordar que la edil asumió este rol luego del lamentable fallecimiento del concejal Ricardo García, en diciembre del 2021, a pocos meses de asumir el mandato; ex autoridad que también fue recordada por sus pares durante la jornada.
Zamorano añadió que, “con don Ricardo éramos amigos, compartimos varios años antes porque, si bien es cierto, yo entré acá en el año 2011. Entonces estuve varios años con Don Ricardo, compartimos, éramos vecinos de oficina, se puede decir acá, incluso cuando él postuló en esa época a concejal, me llamó a que le ayudara con la postulación online; nos juntamos en el Canal 2 y de ahí se mandó la postulación de él. Entonces de ahí nos deseamos suerte y bueno, su muerte fue muy repentina, triste y me dejó la vara bien alta, siempre lo dije. Por eso espero haber cumplido, hice lo mejor que pude y bueno, me voy con el cariño de la gente”.
La concejala Valentina Riquelme también expresó su agradecimiento, enfatizando también en lo que queda pendiente para las próximas autoridades, recordando que, “quedan desafíos importantes para San Antonio. Es urgente fortalecer la participación ciudadana, asegurando que cada voz sea escuchada sin discriminación. Se debe proteger nuestros espacios naturales, impulsar proyectos que respondan a las necesidades reales de la comunidad y trabajar para que nunca más nuestra comuna sufra los daños derivados de decisiones negligentes o poco éticas. He presenciado con tristeza como decisiones erradas y en ocasiones conductas antiéticas han causado daño a nuestra ciudad. Es vital que como comunidad no permitamos que estas situaciones vuelvan a repetirse. San Antonio merece líderes comprometidos, honestos y responsables que actúen con una visión clara de futuro. El camino correcto no siempre es el más fácil, pero es el único que garantiza el progreso genuino. Agradezco la oportunidad de haber sido parte de este esfuerzo y confío en que con compromiso, valentía y resiliencia San Antonio continuará avanzando hacia el lugar que merece ocupar”.
Respecto a lo que viene ahora para ella, la edil dijo que se enfocará en proyectos y metas personales que aplazó para asumir este desafío en el Concejo Municipal desde el 2021, aunque sin dejar de lado luchas sociales, siempre velando por el bienestar de la comuna.
Respecto a los aprendizajes que tuvo durante el periodo, la concejala Valentina Riquelme dijo que de las cosas principales que aprendió fue, “bajar un poco las expectativas, como vecinos desde la otra vereda tenemos expectativas súper altas, sin embargo hay leyes, hay normas que dificultan o no permiten tomar acción que uno quisiera tomar. Entonces, estando acá claramente tuve que bajar las expectativas, equivocarme bastante, pero también aprender en que estamos regulados por normas, por leyes, por ordenanzas y eso hay que asumirlo y claro, el rol, la acción se toma basado en aquello. Entonces creo que si bien tengo una visión súper idealista de la vida, sí es importante aterrizar y estar presentes y exigir también participación. Creo que en esta administración, en este Concejo Municipal, faltó mucha participación de vecinos que quieren participar, si bien los concejos son públicos, muy pocas veces se vio este salón lleno, como en otras administraciones. Espero que eso se retome, porque si la comunidad no participa, van a ser unos pocos los que tomen las decisiones de San Antonio”.
Finalmente el concejal Maximiliano Miranda, quien tras dejar su cargo asumirá un rol en la Dirección de Educación Municipal de San Antonio, también se manifestó sobre el balance que hizo de los tres periodos como autoridad en la comuna.
“La verdad es que me retiro con bastante tranquilidad. Tuve tres periodos en el Concejo Municipal, creo que es inédito que durante tres periodos estuve con primeras y segundas mayorías. Hicimos un trabajo muy arduo con mi compañero, específicamente Rubén Ramírez, con el cual aprendí específicamente y fundamentalmente los consejos respecto a lo que significa un poco la gestión pública. Y en ese sentido, la raya para la suma, creo que hay un saldo positivo respecto a lo que pude contribuir. Hay que hacer un análisis después de los periodos específicamente y esto significa que hay que apuntar a la autocrítica respecto de lo que se pudo haber mejorado, pero ya eso es parte de la historia personal que uno tiene que hacer respecto a esto. He de esperar que la acción y el trabajo que viene para adelante sea mejor en función de la comunidad particular de lo que está esperando, fundamentalmente en áreas tan sensibles como el tema de salud y educación. Y en ese orden de cosas, me he encontrado con esta invitación por parte del alcalde en cuanto a formar parte de su equipo de trabajo, al cual voy a dedicarme con la dedicación que he hecho siempre respecto de los desafíos que me han tocado en medio personal, gremial y también en el ámbito político. Y con la dedicación que corresponde en cuanto a responder al alcalde justamente con ese trabajo”, puntualizó Miranda.