Viña del Mar tendrá su primer plan de desarrollo turístico tras participación pública – privada
El municipio viñamarino ha llevado adelante una amplia labor para concretarlo. La alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el instrumento de planificación que busca integrar prácticas de sostenibilidad y ordenamiento territorial, proteger zonas identitarias de la ciudad, promover su patrimonio cultural y natural, fomentar la innovación, junto con promover iniciativas que respondan a las tendencias globales y a las expectativas de los turistas del siglo XXI.
Con el objetivo de seguir consolidando a Viña del Mar como el principal destino turístico y de eventos del país, el Municipio se encuentra en pleno desarrollo del primer Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), instrumento que marca un hito en la planificación y gestión del turismo local para abordar los desafíos actuales y proyectar un futuro sostenible e inclusivo para la ciudad.
Pese a ser un referente turístico a nivel nacional e internacional, la comuna no contaba con este tipo de plan, por lo que la alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó su elaboración con el fin de dotar a la ciudad de una herramienta estratégica que oriente el desarrollo turístico en los próximos seis años.
“El Primer Plan de Turismo Ciudadano es un hito para Viña del Mar y para el trabajo que hemos realizado en estos últimos años con gremios, emprendedores locales, y diversas comunidades. Hoy, a través de instancias participativas, se podrá dialogar y proyectar este instrumento de planificación que permitirá fortalecer la competitividad y sustentabilidad de nuestro destino turístico, siempre respetando nuestra identidad local”, expresó la autoridad comunal.
La alcaldesa Ripamonti precisó que “a través de iniciativas como el PLADETUR, podemos asegurar que el desarrollo turístico se realice de manera responsable, protegiendo nuestros espacios más representativos y evitando efectos negativos como la gentrificación. Este plan, además, busca ser una fuente de bienestar para todos los viñamarinos y quienes nos visitan. Nuestra labor busca consolidarnos como la capital turística de Chile”.
Actualmente el PLADETUR se encuentra en la etapa de participación ciudadana, para que la comunidad viñamarina tenga un rol protagónico en la planificación del turismo local.
Para ello se están realizando talleres participativos y consultas abiertas, donde vecinos, gremios turísticos, emprendedores, académicos y otros actores claves podrán aportar sus ideas y visiones para el desarrollo de un turismo sostenible y competitivo, tanto de manera presencial como a través de canales digitales a través de una consulta ciudadana disponible en la plataforma www.vinadecide.cl