Autoridades e instituciones de la zona lanzan Plan Verano 2025 regional en El Tabo

En la comuna de El Tabo se efectuó la actividad de lanzamiento regional del Plan Verano Seguro 2025, iniciativa destinada a reforzar la seguridad y bienestar de los residentes y turistas durante la temporada estival.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, contando además con la presencia de la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, los alcaldes de El Tabo y Cartagena, Alfonso Muñoz y Lily Silva, respectivamente, así como también representantes de Carabineros, el contingente de refuerzo para el verano, Armada de Chile, PDI y funcionarios municipales.
“Estamos en una actividad muy relevante para la región y para la provincia de San Antonio, el lanzamiento del plan Verano Seguro, que es parte de la planificación que se viene desarrollando con Carabineros y con el resto de las instituciones para poder tener una época estival segura, donde podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos con tranquilidad, eso es lo más relevante para nosotros en esta oportunidad. Queremos felicitar el trabajo de Carabineros, de la Policía Marítima, de los equipos de seguridad de las municipalidades y del trabajo de coordinación que ha hecho la Delegación Provincial. Aquí hay un trabajo bien relevante que se ha hecho de coordinación con todas las instituciones del Estado, con los seis municipios”, comentó el delegado regional.
En ese marco, se destacó que además del refuerzo de personal de Carabineros y Armada en los distintos controles en el territorio, los municipios también han potenciado sus equipos de Seguridad Pública.
Riquelme enfatizó que, “la idea es poder tener un verano seguro, poder transmitir tranquilidad. Ya lo vivimos en el Año Nuevo, que en general en nuestra región fue un Año Nuevo bastante tranquilo dentro de todo lo que se puede dar, pensando en que tenemos cerca de un millón de visitantes. Por lo tanto, en esa condición de riesgo, de mayor exposición y de mayor exigencia, el Año Nuevo ya fue una prueba importante y las fuerzas de seguridad y todo el despliegue del Estado ha sido muy relevante para mantener la tranquilidad”.
Asimismo se destacó algunas de las principales estrategias de seguridad, fiscalización y coordinación interinstitucional que se imple-mentarán tanto en la región, como en la provincia de San Antonio durante las próximas semanas, para garantizar un verano seguro y ordenado.
La delegada provincial Caroline Sireau recordó que en la provincia la planificación para la temporada estival se viene realizando desde hace algún tiempo, “con los municipios, con las cámaras de comercio, quienes nos hacen un requerimiento de los puntos a fiscalizar y donde en un trabajo conjunto con Carabineros, la Policía Marítima, Servicio de Impuesto Interno, Seremi de Salud y los equipos municipales se define una planificación para todo el periodo, en lo que significan estas fiscalizaciones masivas. Tenemos planificadas más de 90 solo para el mes de enero y obviamente esa cifra aumenta aun más en el mes de febrero, porque tenemos más público que nos visita. Así que va a ser un plan bien robusto, que ya el año 2024 nos permitió tener una disminución de los delitos de mayor connotación en el periodo estival, también tuvimos más de 2.400 fiscalizaciones de vehículos, lo cual también permitió la recuperación de 36 vehículos que estaban con órdenes de búsqueda y esperamos que obviamente este año también podamos seguir esa misma senda, en términos de que la presencia del Estado incide en que tengamos menos incivilidades, pero también menos ocurrencias de delitos en el territorio”.
En cuanto a refuerzo de Carabineros, serán alrededor de 80 efectivos los que llegan a las distintas unidades de la provincia para reforzar las labores de la institución en esta temporada estival.
El coronel Patricio Gomez, prefecto de Carabineros de San Antonio, señaló que, “algunas comunas del litoral central, como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, mantienen una alza considerable de flujo de personas debido a la época de vacaciones. Es por eso que vamos a optimizar este personal, además hemos gestionado que concurra personal de caballería para que efectúe patrullajes en las playas de estas comunas para mantener una mayor protección y mayor presencia policial, tanto en las playas como en las rutas de las diferentes comunas de la provincia”.
Desde la institución también hicieron un llamado a la comunidad respecto a las estafas que pueden ocurrir, especialmente respecto a arriendos durante la temporada de verano, recomendando informarse bien sobre los lugares a los que se planifique concurrir.
“Lo importante es interiorizarse, no confiar en llamados telefónicos o estas propagandas en diferentes redes sociales, donde se ofrece el producto muy barato y la gente, debido a su problema económico, caen y son estafados y después no pueden recuperar su dinero”, indicó el coronel Gómez.
Por su parte, la Armada también se ha preparado para esta temporada estival, que además de personal de apoyo, significa la llegada de helicópteros para atender alguna emergencia en el borde costero.
El gobernador marítimo de la provincia, Sebastián Sepúlveda, informó además que, “el personal de salvavidas que tenemos actualmente, es bastante mayor a la del año recién pasado, cosa que nos tiene satisfechos, porque hay un incremento bastante importante y eso obviamente gracias a la gestión que ha realizado la autoridad marítima local, en los capitanes de puertos, con los municipios y los concesionarios”.
Finalmente, la autoridad marítima recordó que la zona se encuentra con aviso de marejadas vigente, “que pasa a ser anormal a contar de este viernes y nos va a acompañar durante todo el fin de semana, hasta el día de lunes. Por lo tanto, el llamado es siempre a la precaución, al autocuidado, a la autoprotección, a no acercarse al borde costero mientras estos fenómenos se materialicen, que principalmente adquieren mayor actividad en los periodos de pleamar, en los periodos de alta marea. Hemos visto la última semana, la energía que han traído las marejadas y cómo ha afectado al borde costero en la región y acá en la provincia de San Antonio, puntualmente también en la comuna de Algarrobo donde vimos algunos daños en la infraestructura del borde costero”, agregó Sepúlveda.